13 caricaturas para reflexionar sobre la imagen de la mujer en la TV peruana (VIDEO)

Perú

Compártelo con
Compártelo con
Crítica a la representación de la mujer en la TV peruana. / Fuente: Aweita (VIDEO)
En el Día Internacional de la Mujer, cabe reflexionar sobre cómo es presentada la imagen de la mujer en la TV, especialmente en la señal abierta que últimamente ha sido cuestionada por sus contenidos de baja calidad creativa.
 
Sobre el tema distintas organizaciones han reflexionado a través de las caricaturas, como el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de Argentina que ejemplificó como las mujeres son victimizadas en los noticieros a través de preguntas de poco interés público por parte de los periodistas.
 
La culpabilización, la identificación, la revictimización, el morbo y la espectacularidad son otros factores negativos que aparecen al momento de presentar noticias sobre mujeres en la TV.
 
Hace poco el caricaturista ‘Ricardo’ ejemplificó cómo una adolescente al ver ‘EGG’ y ‘Combate’ puede encontrarse ante preguntas cómo qué nombre le pongo a mi hijo ¿Nicola Yako o Guti? Pero la interrogante va más allá, siendo este ángulo el más criticado ya que las mujeres en dichos realities son representadas en condiciones de desigualdad en cuanto a los concursos de fuerza.
 
Asimismo, existen piezas gráficas más directas como las del Colectivo FEM TV que expresan las ‘Mujeres son un objeto en la TV’.
 
Son pocas las caricaturas que muestran equitativamente a la mujer y al hombre, tal es el caso del caricaturista ‘Arcadio’ quien graficó como la mujer y el hombre deben acompañar en igual condición a los hijos en el visionado de la televisión.
 
Otras caricaturas hacen énfasis en el sexismo y el machismo de la publicidad en la TV, quedando todavía aún bastante por avanzar en la representación de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, donde se refleje el avance de las mismas en la sociedad y origine relaciones equitativas para hombres y mujeres.