• icon fb

Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus está encarcelada

Zhang Zhan se declaró en huelga de hambre y ha sido alimentada a la fuerza durante meses. Su familia dice que no sobrevivirá el invierno.

Zhang Zhan podría morir en la cárcel si las autoridades no la liberan pronto

Zhang Zhan podría morir en la cárcel si las autoridades no la liberan pronto

La periodista china Zhang Zhan fue capturada y condenada a cuatro años de prisión por el gobierno luego de que grabara la ejecución del confinamiento en Wuhan tras el primer brote de coronavirus. La exabogada de 38 años ha iniciado una huelga de hambre, y lleva meses siendo alimentada por la fuerza mediante tubos nasales. Su familia alerta que podría estar cerca de la muerte.

En febrero del año pasado, Zhang Zhan fue hasta Wuhan para contar como se llevaba la situación luego de que se aplicara un confinamiento obligatorio a los más de 11 millones de habitantes de la ciudad. Las imágenes que grabó mostraban el abarrotamientos de los hospitales, material que fue de lo primero que dio la vuelta al mundo en los inicios de la pandemia.

La mujer fue detenida en mayo del año pasado y en diciembre, fue condenada a cuatro años de prisión por “provocar disturbios de orden público”, un cargo habitualmente aplicado a disidentes políticos en China.

Su hermano recurrió a las redes sociales para hablar de la situación, comentando que Zhang Zhan está extremadamente delgada, temiendo que no sobreviva el invierno. “Parece que para ella ya solo cuenta Dios y las verdades en las que cree” concluye.

Amnistia Internacional ha pedido la liberación inmediata de Zhang, y Reporteros Sin Fronteras ha pedido a la comunidad internacional que se haga presión para resolver la situación antes de que el estado de la reportera pase a tener irremediables consecuencias. Además de Zhang Zhan, se estima que al menos otros tres periodistas independientes (Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua) estarían detenidos tras haber cubierto el génesis de la pandemia en Wuhan. Actualmente se desconoce el estado actual de Zhang.

TAMBIÉN PUEDES VER: