7 trucos caseros para hacer fuego en cualquier lugar y momento, el quinto es el más sencillo

Algunos de estos trucos los hemos vistos en famosas películas, solo se tiene que tener mucha paciencia para alcanzar el necesario fuego en situaciones adversas.

Compártelo con
Compártelo con
Siempre es bueno tener en cuenta estos trucos.

Estos antiguos trucos deberían ser conocidos por todos, puesto que en cualquier momento podríamos pasar por una situación extrema en la cual el fuego sería de vital importancia para afrontarlo. En la siguiente lista conoce 7 sencillos y efectivos trucos caseros para encender fuego en cualquier lugar.

NO TE LO PUEDES PERDER: BEBÉ ENCONTRÓ ARMA DE FUEGO Y TRAS JUGAR CON DOS NIÑOS TODO TERMINA EN TRAGEDIA (VIDEO)

1.- Arado de fuego

Con este truco se busca sacar hacia fuera partículas de madera gracias a la fricción. Para ello, es necesario realizar un surco en una tabla de madera y luego se debe frotar en la ranura la punta de un eje un poco más duro. La fricción sacará las partículas de la madera y el fuego aparecerá a medida que la temperatura aumenta.

2.- Ejercicio de bombeo de agua

Este antiguo método creado por nativos de América del Norte. Primero se debe hacer un agujero en el centro de un trozo circular de madera dura y forzar el eje para que encaje. Con la ayuda de un travesaño de madera se debe llevar un agujero más grande para que se deslice con libertad. Luego se debe acoplar la barra transversal a la parte superior del eje con la ayuda de una cuerda. Finalmente se enrolla el volante de tal forma que la correa se retuerza alrededor del eje presionando hacia abajo. Repetir varias veces hasta que salga el fuego.

3.- Firepiston

Para que este método funcione se tiene que comprimir aire bajo alta presión. De esa manera se consigue que el aire se caliente y llegue a más de 426°C, lo necesario para encender el yeso que coloca en el extremo del pistón. Esto se construye con madera, bambú o cuerno. Se encuentra cerrado por un extremo, muy liso y agujereado por dentro.

4.- Pedernal y acero

Funciona golpeando el acero contra el pedernal para producir chispas y así conseguir encender el fuego. Coge un trozo de roca dura que tenga un borde afilado entre el pulgar y el índice, agarra la hoja del cuchillo y golpéalos con un movimiento rápido de muñeca.

5.- Taladro manual

Si bien es uno de los métodos más sencillos, se necesita de una alta y constante velocidad usando solo las manos. Se debe tallar un lado de un palo de madera en forma redondeada. Luego realiza una muesca en forma de V en el borde de la tabla y llénala de yesca. Coloca el extremo redondeado del palo en el orificio. Se debe insistir hasta que salga el color rojo y la brasa. Funciona mejor en ambientes secos.

6.- Ejercicio de fricción de dos hombres

Como su nombre lo dice se necesita dos personas, para ellos se necesita los utensilios del taladro manual, pero en lugar de hacerlo solo, es con dos personas. Uno presionará hacia abajo el taladro mientras que el otro se ayudará de un cordón para girar el eje más rápido.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: CÓMO HACER FUEGO CON UN CHICLE Y UNA PILA (VIDEO)

7.- Taladro de arco

Debes cortar una muesca en el borde y colocar una cuerda a un palo arqueado. Después pon el extremo de un taladro en una tabla y mueve el arco hacia adelante y hacia atrás hasta que la fricción produzca fuego. Deja caer las partículas encima de un nido de yesca. Recuerda que el taladro debe ser más duro que la tabla.