Conoce a los Awa-Guazha, tribu amazónica que amamanta a animales de la selva (FOTOS)

La tribu tiene 350 habitantes y está en peligro de extinción. Fotógrafo retrato increíbles imágenes de su vida cotidiana.

Compártelo con
Compártelo con
La tribu está ubicado en la selva este de la amazonia (Brasil).

Existen muchas tribus en todo el planeta con extrañas costumbres, pero necesarias para sobrevivir. Su lejanía con el mundo moderno los obliga a desarrollar prácticas inimaginables; sin embargo, estas personas guardan historias increíbles que todo debemos conocer, una de esas tribus son los Awa-Guazha, quienes viven en la selva este de la Amazonía (Brasil).

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿POR QUÉ LOS INTEGRANTES DE ESTA TRIBU DE NUEVA GUINEA LUCEN ASÍ? EL MISTERIO ES DESCUBIERTO (FOTOS)

El fotógrafo Domenico Pugliese tuvo contacto con esta tribu y lo que capturó fueron momentos asombrosos, como la de amamantar a animales salvajes domesticados “Están tan cerca de la naturaleza. De hecho, ni siquiera cerca – que son parte de la naturaleza”, dijo el fotógrafo tras su excursión.

De los 50 Awas que quedan, 60 nunca ha tenido contacto con el mundo exterior. Los Awas son parte de la naturaleza como cualquier otra tribu, pero lo que los hace especial es su tradición que tienen las mujeres al amamantar a las crías de los animales. La tribu cuida a estos animales y los trata como si fueran parte de la familia.

Una vez que crecen, estos animales domesticados ayudan a los Awas en la recolección de frutos altos y abriendo alguno de estos, si es que ellos no pueden. Son pocas las personas que han entrado en contacto con la tribu, sobre todo después que fueras empujado al borde de la extinción por los colonizadores hace 500 años.

Doménico cuenta su llega a la tribu así: “Oyeron el sonido del motor de la lancha y bajaron a la orilla del río. La situación fue impactante, como estar en otro mundo. La sensación que sentimos no puede ser explicada con palabras. Domenico junto a un antropólogo convivieron con los Awas después de varios días de viaje por la selva amazónica.

Ambos no sabían cómo iba a reaccionar la tribu y tras un silencio, los Awa perdieron el temor y accedieron a un contacto amistoso. “Ellos no entienden qué hace ahí un hombre soltero y sin familia. Me miran y tratan de darme consejos. No saben dónde vengo. No tienen un concepto del mundo como lo conocemos. No puedo explicarles de dónde vengo, no puedo explicar cómo es nuestro estilo de vida. Para ellos es increíble a la par de desconcertante que un hombre no tenga familia”, contó Domenico.

Para los Awa, la familia es muy importante, y no solo se refieren a los humanos, sino también a sus mascotas. Crían jabalíes, ardillas, pájaros y grandes roedores conocidos como guatusas, pero sus mascotas favoritas son monos. Eso sí, una vez que crecen, no se lo comen, incluso si vuelve a la selva se reconocerá como ‘hanima’ – o parte de la familia.

La población corre el riesgo de desaparecer por culpa de la erosión de la naturaleza y por enfermedades como la viruela, el sarampión y la gripe importadas por los colonos. Los Awa sobrevivientes fueron esclavizados en la plantación de caucho y caña de azúcar.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: YUCCIES, LA TRIBU QUE PUSO FIN A LOS HIPSTERS

Actualmente se debaten la existencia mientras que el hombre destruye la selva. Tatuxa’a, un portavoz de Awa que ha mantenido contacto con la civilización cuenta:

 “Fui a la selva y estaba rodeado por el humo y el polvo. Había fuego por todas partes muy cerca de nuestras comunidades.

Necesitamos que el gobierno nos ayude. Nosotros solos no podemos apagar los incendios, ya que hay muchos. ¡El bosque está siendo destruido! ¿Dónde vamos a cazar? ¿Dónde vamos a recoger la miel? Estoy muy triste y preocupado por lo de hoy.”

Fuente: Daily Mail