10 impactantes fotografías de las víctimas de la radiación de Chernóbil

El desastre nuclear de la planta de Chernóbil se convirtió en el más grande de la historia. Sus consecuencias siguen vigentes hasta el día de hoy. Aquí podrás apreciar el trabajo de la fotógrafa Jadwiga Bronte.

Compártelo con
Compártelo con
Mira estas fotos

La madrugada del 26 de abril de 1986 ocurrió, en Ucrania, en la planta de Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia. Un accidente en uno de los 4 reactores de la planta de Chernóbil explotó y causó un incendio que liberó grandes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera. Dicho desastre acabó con la vida de 8 millones de personas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Cabe resaltar que para dicha época Ucrania pertenecía a la Unión Soviética.

NO TE LO PUEDES PERDER: 8 ANIMALES RADIACTIVOS QUE SURGIERON DESPUÉS DEL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL (FOTOS)

El accidente generó pánico entre la población. Las personas que vivían cerca tuvieron que se trasladados a otros lugares porque la radiación era demasiado alta. 31 años después, las consecuencias aún siguen vigentes. Las partículas radioactivas cayeron en gran parte de Bielorrusia contaminando mucho la zona.

Some of the older residents are kept in isolation. Picture: Jadwiga Bronte

Ante esta problemática, la fotógrafa Jadwiga Bronte realizó su proyecto fotográfico llamado “The invisible people of Belarus” (Las personas invisibles de Bielorrusia). Con su trabajo, la fotógrafa quiere dejar un registro visual de los efectos de este desastre. Para cumplir con dicho registro, Jadwiga Bronte visitó a los habitantes de Bielorrusia especialmente en instituciones gubernamentales denominadas “internados”.

Photo by Jadwiga Brontē

Photo by Jadwiga Brontē

‘The Invisible People of Belarus.’ Picture: Jadwiga Bronte

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: LAS IMPACTANTES FOTOS DE PROSTITUTAS INFECTADAS CON VIH QUE COBRAN $2 EN NIGERIA

“Este tema siempre me ha resultado muy cercano. Nací en la vecina Polonia, un estado satélite de la URSS en el momento en que se produjo el desastre de Chernóbil. Tras recopilar más datos acerca de las consecuencias de este desastre a través de un increíble ensayo fotográfico, Chernóbil Legacy de Paul Fusco, supe que era mi deber ir a Bielorrusia y trabajar sobre este tema”, dijo.

Photo by Jadwiga Brontē

Photo by Jadwiga Brontē

Young girl Sveta pictured here for Jadwiga Bronte’s photo essay ‘The Invisible People of Belarus.’ Picture: Jadwiga Bronte

“Lo que más me sorprendió fue que no sólo había víctimas de Chernóbil en aquellas instituciones, literalmente cualquiera que el gobierno bielorruso considerara ‘diferente’ podía ser arrancado de la sociedad y encerrado bajo llave”, añadió.

This resident is seen clutching a beloved and worn doll. Picture: Jadwiga Bronte

Here, two residents are seen at a 40-minute party held once a week. Picture: Jadwiga Bronte

Photo by Jadwiga Brontē

“Los residentes de las instituciones que visité son personas increíbles, bellas y fuertes. Deseo mostrar a través de mi trabajo que los discapacitados son capaces de estudiar, trabajar, entablar relaciones duraderas y contribuir a la sociedad. Siento que existe cierta felicidad espontánea en todos mis retratos y espero que los observadores también sean capaces de verla. Trabajar en un tema tan delicado resulta difícil, siempre recibes críticas. Sin embargo, creo que la gente siempre debería conocer la verdad”. 

Fotos de Jadwiga Bronte