¿Qué son los ‘Vladivideos’? Si viviste el gobierno de Fujimori, tal vez hayas olvidado esta parte

Compártelo con
Compártelo con

(Por: Samar Añazgo) 

¿Alguna vez escuchaste hablar de los ‘vladivideos’? Hace unos días un youtuber peruano salió a las calles a preguntarles a los jóvenes si sabían qué era ese famoso término, y las respuestas nos aterraron, por eso hoy decidimos hacer un ‘remember’ para que no te agarren de pulpín y estés bien enterado de la historia de nuestro país.

Hace más de quince años, un 14 de setiembre del año 2000, el destino de nuestro país cambió gracias a que se revelaron los famosos ‘vladivideos’, los mismos que eran cintas de video grabadas en formato casero que comprometían al gobierno peruano de turno, representado por Alberto Fujimori.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: DANIEL URRESTI: ‘FUI VÍCTIMA DE UN ATAQUE MEDIÁTICO PORQUE VIERON MI POTENCIAL’

Los videos tenían como protagonista a Vladimiro Montesinos, el entonces asesor presidencial del gobierno fujimorista. Ahí se veía cómo este personaje político sobornaba a diferentes personajes del ambiente artístico, además de empresarios, políticos, etc.

La corrupción de este gobierno fue grabada en vídeos y estos fueron capaces de acabar con el fujimorismo que para esas fechas ya estaba cumpliendo una década en el poder.

NO TE PIERDAS ESTO: SUSEL PAREDES: 'NINGÚN HOMBRE ME HA RECHAZADO TANTO COMO MARCO ARANA'

¿CÓMO FUERON REVELADOS?

El encargado de presentar estos vídeos fue Luis Iberico, luego de varias conversaciones se presentó en televisión un primer video en donde se veía a Montesinos en una sala del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) con Alex Kouri. El primer vídeo se presentó en una conferencia de prensa, pero en la convocatoria se dijo que se haría otra cosa, esto a fin de cuidar a los implicados en la revelación de estos videos. 

En dicho primer video se ve cómo Montesinos le entrega  fajos de billetes al congresista Kouri a cambio de que este último se pase a las filas de la agrupación Perú 2000, esto a fin de conseguir mayor peso en el Congreso. Algo que comúnmente se conoce como ‘congresista tránsfuga.’

Al final, luego de esta revelación el gobierno fujimorista sucumbió, Montesinos huyó y Fujimori se fue a Japón desde donde renunció por fax a la presidencia del Perú

DATOS CALETAS:

  1. En total fueron 700 vladivideos grabados en cintas de VHS.
  2. Fueron 8 las personas involucradas en la obtención de los vladivideos, las mismas que se fueron del país por miedo a lo que podían hacer en contra de ellos.
  3. Al inicio se solicitaron 500 mil dólares por el primer vladivideo, pero se terminó pagando solo 100 mil.
  4. En primera instancia el video fue ofrecido a miembros del partido aprista, los mismos que no aceptaron ayudar con la obtención de dicha información. 
  5. Vladimiro Montesinos tuvo reuniones con la mayor parte de los dueños de los canales de televisión nacional.
  6. Gisela Valcárcel también pasó por la salita del SIN, a fin de que no se publicara un video en donde se exponía su vida privada.
  7. El vocalista de los No sé quién y los no sé cuántos, Raúl Romero, se reunió cinco veces con Vladimiro Montesinos, a causa de esto decenas de jóvenes llenaron de huevos su auto y reprocharon la actitud del popular cara de Haba.
  8. La gran mayoría de vladivideos estaban en la casa de la esposa de Montesinos, y fueron sacados de ahí de manera ilegal.
  9. Fujimori anunció que se convocaría a elecciones dos días después de la difusión de los vladivideos.
  10. Vladimiro Montesinos cumple actualmente 25 años de cárcel por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. 

 

 

Conoce qué tan 'creativa' puede ser la política ► http://bit.ly/1FtzNhK

Posted by Aweita on Viernes, 22 de mayo de 2015