Día Internacional de la Mujer: Conoce el trágico origen de este día

Compártelo con
Compártelo con
Mujeres en su lucha por igualdad de derechos

Seguro hoy saludarás a todas las mujeres que conoces por ‘su día’ pero ¿sabes cómo se originó esta conmemoración? Aquí te lo contamos.

La historia remonta al 8 de marzo de 1857, cuando un centenar de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

NO TE PIERDAS: 13 CARICATURAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA TV PERUANA (VIDEO)

Esta lucha terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha, lo que llevó a que dos años después, las trabajadoras crearan el primer sindicato femenino.

Desde entonces las movilizaciones por parte de las mujeres empezaron  a ser más notorias, especialmente luego de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que buscaban igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.

Otro de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad sucedió el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, donde 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist’, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores escapar de las llamas. 

LEE TAMBIÉN: 18 IMÁGENES QUE MUESTRAN LOS PROBLEMAS QUE A DIARIO PASAN LAS MUJERES

La fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Por ello cada año se conmemora el día internacional de la mujer y continúa la lucha por la igualdad de derechos.