Salud: ¿En qué se diferencia el catarro de la gripe? Uno de ellos puede llegar a ser más grave

Si bien tienen unos síntomas similares, tanto la gripe como el catarro son producidas por distintos virus, expertos recomiendan saber diferenciarlos.

Compártelo con
Compártelo con
La medicación también podría ser distinta.

En estas fechas navideñas, en Perú aún persiste un clima bastante cambiante, por ello algunas personas se descuidan y se enferman de gripe, que muchas veces es confundido por un resfriado más fuerte del habitual; sin embargo, tienen un origen diferente que es importante distinguir, según los expertos.

NO TE LO PUEDES PERDER: BEBER CERVEZA A DIARIO EVITARÍA GRIPE Y RESFRIADOS, SEGÚN ESTUDIO

Tanto la gripe como el catarro se contagian de la misma manera a través de millones de gotitas que una persona contagiada deja caer cuando habla, ríe, tose o estornuda. O también te puedes contagiar de ambos males si tocas un objeto infectado y después llevas tus manos a los ojos o nariz.

La diferencia:

Científicamente, el catarro y la gripe tienen un origen de virus diferente. Existen tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Según la OMS, Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A

Los virus de tipo C, en cambio, se detectan con mucha menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que su impacto en la salud pública es menos importante. De todos estos, hay muchos que pueden causar el resfriado, pero no tienen vacuna; sin embargo son los más comunes.

Síntomas comunes pero diferentes

Los catarros suelen afectar más a las vías respiratorias altas, es decir a la nariz y a la garganta. En cambio los síntomas de la gripe estacional o influenza son más severos: puede llegar a generar fiebre, dolores musculares y fatiga.

La gripe puede llegar a ser mucho más grave

Con el catarro "normalmente puedes seguir haciendo cosas de la vida cotidiana", describe el doctor Hicks. Mientras que con la gripe, la mayoría de la gente no puede hacer otra cosa que estar tirado en la cama o el sofá.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ESTOS 11 REMEDIOS TE SANARON DE LA GRIPE Y LA TOS EN TU INFANCIA

¿Los mismos remedios?

Ambos males son causados por virus, por ello los antibióticos no tendrá algún efecto. Para recuperarse de ambos, "en un mundo ideal lo mejor sería quedarse en casa y descansar", recomienda el doctor Hicks, además de comer lo necesario y beber muchos líquidos para evitar la deshidratación. También recomienda usar pañuelos para estornudar y no la mano.