¿Es malo usar un celular dentro de una unidad de cuidados intensivos (UCI)? Expertos responden

La duda surgió luego que se viera a Alberto Fujimori y su hijo Kenji con un celular dentro de una sala de cuidados intensivos leyendo la noticia del indulto.

Compártelo con
Compártelo con
Expertos tienen opiniones divididas.

La noticia del indulto a Alberto Fujimori en vísperas a la Navidad ha dado la vuelta al mundo. Fue el propio Kenji quien le leyó lo resuelto por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El congresista de Fuerza Popular le acercó un celular a su padre quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y de inmediato surgió la duda: ¿usar celular en UCI no afecta la salud del paciente?

NO TE LO PUEDES PERDER: HÉCTOR BECERRIL ES DURAMENTE CRITICADO POR SU DOBLE DISCURSO RESPECTO AL INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

En muchos hospitales se prohíbe el uso de celulares sobre todo en salas donde hay varios aparatos electrónicos como UCI. “Puede interferir el correcto funcionamiento de las máquinas”, es lo que normalmente se dice para argumentar el uso de celulares. Sin embargo, esta teoría no sería del todo cierta.

Científicos británicos del Imperial College y del Hospital John Radcliffe desmienten que el teléfono celular afecta algún procedimiento. Uno de estos expertos, el doctor Omer Aziz dijo que “no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el uso del móvil dentro del hospital pone en riesgo la salud del paciente.” Agregó que “la prohibición se basa más en una mera precaución que en evidencias reales propiamente dichas”.

Para el doctor Saul G. Myerson, del departamento de Cardiología del John Radcliffe (en Oxford), “no hay prueba alguna que afecte el correcto funcionamiento de los aparatos electrónicos. Los centros médicos deberían ser más permisivos con el uso del teléfono móvil”, sentenció.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ALBERTO FUJIMORI DEFENDIÓ EL AUTOGOLPE DEL 5 DE ABRIL Y LOS PERUANOS LO TROLEARON ASÍ (FOTOS)

La mayoría de hospitales si cumplen reglamentos generales como la cantidad de visitas, los horarios de los mismos y las protecciones de salubridad que debe tener un familiar que ingresa a una sala de UCI. Todas esas indicaciones las debe dar el médico a cargo del paciente.