¿Por qué los pasaportes del mundo solo son de cuatro colores? Conoce las razones

Cada país puede elegir el color de su pasaporte. Las razones de cada elección para el documento internacional de viaje más importante se relacionan con políticas locales o a temas geográficos, pero otras también tienen que ver con motivos religiosos e históricos.

Compártelo con
Compártelo con
El verdadero significado de los cuatro colores que se usan en los pasaportes del mundo

¿Te gusta viajar? Si es una de tus grandes pasiones, entonces sabes que uno de los requisitos que te piden las autoridades es el pasaporte, el documento internacional para viajar de un país a otro. Son muchas las regulaciones sobre cómo debe ser un pasaporte en cuanto a su tamaño, material y diseño que van más allá de lo estético y que provienen de lo dispuesto por los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, el color se deja a criterio del país en el que se emite, siempre que se elija uno de los cuatro preestablecidos: rojo, verde, azul y negro. 

NO TE LO PUEDES PERDER: 9 PAÍSES QUE LOS PERUANOS PUEDEN CONOCER SIN PASAPORTE, SOLO NECESITAS TU DNI

¿Sabes qué significan los cuatro colores que se usan?  Existen diferentes razones por los que un país elige que su pasaporte sea rojo, azul, negro o verde. Por lo general se relacionan con políticas locales o a temas geográficos, pero otras también tienen que ver con motivos religiosos e históricos.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ESTA ES LA CONTUNDENTE RAZÓN POR LA QUE NUNCA DEBERÍAS DE FOTOGRAFIAR TU PASAPORTE

1. Rojo

Es el más común y el que prefieren, por lo general, los países con un pasado o presente comunista. Los ciudadanos de China, Eslovenia, Serbia, Polonia y Rumania tienen pasaportes rojos. Los países nórdicos, por otro parte, optan por este color porque denota la popularidad del rojo en la cultura vikinga. Los pasaportes de la Unión Europea no son rojos, sino bordeaux, y las naciones que aspiran a ser parte de este grupo copiaron este tono con la esperanza de algún día pertenecer, o ésta fue al menos la opinión de algunos especialistas de The Economist. Estos países son Turquía, Albania y Macedonia. Además, los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también tienen pasaportes de este color.

2. Azul

La portada azul simboliza un "mundo nuevo". 15 países del Caribe tienen pasaportes azules. En los países de Sudamérica como Brasil, Argentina y Paraguay, el color azul del pasaporte simboliza su conexión con Mercosur (Mercado Común del Sur). Los pasaportes de los Estados Unidos se volvieron azules en 1976. Previamente, su documento internacional era verde, pero cambió por el bicentenario para adaptarse a la tonalidad de azul de la bandera de su país

3. Verde

Para varios países, la elección del color verde para su pasaporte se debe a razones de culto. Es el color de pasaporte de la mayoría de países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. Se cree que este es color favorito del profeta Mahoma y es el símbolo de la naturaleza y de la vida. Los ciudadanos de África Occidental como Burkina Faso, Nigeria, Niger, Costa de Marfíl y Senegal, tienen documentos de diferentes tonos de verde. En su caso, el color muestra su membresía en la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

4. Negro

Son los más raros. Los tienen, por ejemplo, los ciudadanos de algunos países africanos: Botswana, Zambia, Burundi, Gabón, Angola, Chad, Congo, Malaui y otros. También los habitantes de Nueva Zelanda tienen pasaportes negros, porque el negro es el color nacional de Nueva Zelanda.

Fuente: infobae y Genial.guru