¿Por qué nos salen manchas en el cuello y en las axilas? Conoce la razón

Curiosidades

Compártelo con
Compártelo con

Si notas que tu cuello o axilas se comienzan a poner de color negro, es decir, aparecen manchas como si estas partes del cuerpo estuvieran sucias, debes saber que no es por falta de higiene y más aún si eres de aquellos que les encanta permanecer limpios.

A esa mancha color negra se le conoce como Acantosis-Nigricans, una enfermedad de la piel que se asocia a la obesidad y a la intolerancia a la glucosa. 

La Acantosis nigricans, se caracteriza por el engrosamiento difuso de la piel, formando placas hiperpigmentadas (de color oscuro) y de aspecto aterciopelado (engrosado). Se produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que conlleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades y la piel se vea afectada.

Asimismo, la aparición de estas lesiones puede deberse a factores hereditarios, trastornos endócrinos, como la diabetes, resistente a la insulina, enfermedad de Cushing, acromegalia o manos grandes, ovario poliquístico, enfermedad de Addison, obesidad (pseudoacantosis nigricans); puede aparecer inducida por medicamentos (anticonceptivos orales) o asociada a tumores malignos (acantosis nigricans maligna), casi siempre relacionadas al aparato digestivo o vías urinarias, o linfomas.

MIRA ESTO: SI NO ASEAS A TU PERRO, PODRÍAS SUFRIR ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD

¿CÓMO SERÍA EL TRATAMIENTO?

Ante todo lo primero es ir a un dermatólogo, pero sería mucho mejor ir a un médico endocrinólogo para que el tratamiento sea más profundo.

Corrigiendo la resistencia de tu cuerpo frente a la insulina, haciendo una buena dieta, actividad física y en ciertos casos específicos solo con medicamentos.

Usando cremas despigmentantes como la hidroquinona al 5%, solas o combinadas con suavizantes como la pomada de ácido salicílico al 10 - 30% o la úrea al 10 - 40%.

NOTA: Recuerda que las células de la piel se renuevan constantemente por lo que conforme avance el tratamiento el color y la apariencia se irá normalizando.

MIRA TAMBIÉN ESTO: ELIMINA MANCHAS Y ARRUGAS DE TU ROSTRO EN POCOS DÍAS CON ACEITE DE COCO