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¿Por qué cuando estás en público fallas algo que siempre haces bien a solas?

aweita.pe

Cuando queremos aprender algo es normal que lo practiquemos muchas veces en casa, en nuestro cuarto, en nuestra sala, en todos lados, la única condición es que estemos solos, así habrá más confianza para volver a intentarlo en el caso de que fallemos.

Pero, ¿por qué si ya logramos dominarlo siempre fallamos cuando queremos hacerlo frente a otra persona? La respuesta sería una sola pero no es tan sencilla como parece, y tiene que ver con la ansiedad al ser observado, la misma que realmente tiene efectos terribles en el desempeño de los artistas, deportistas, músicos, etc.

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Pero, como mencionamos antes la respuesta no es tan simple como parece, y fue abordada por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Sussex y de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex. Estos investigadores han determinado con precisión cuál es el área cerebral responsable de que fallemos o bajemos nuestro rendimiento cuando queremos presentarnos ante alguien más.

Ellos elaboraron su estudio en base a un experimento para el cual usaron IRMf, es decir, imágenes por resonancia magnética funcional, en donde se monitoreo la actividad cerebral de las personas que participaron en el experimento. Las personas involucradas como participantes en este experimento fueron sometidos a dos tipos de pruebas, una en donde veían una grabación de dos personas que aparentemente los estaban evaluando, y otra en donde veían como esas dos personas evaluaban a alguien más.

Cuando los participantes sentían que los estaban observando manifestaron sentirse más ansiosos y sujetaban más fuerte los objetos que se le habían dado de manera inconsciente, además cuando ellos se sentían observados se desactivaba una función cerebral que nos ayuda a controlar nuestras funciones sensoriomotores, esto según los resultados de los escáneres.

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Esa misma parte del cerebro está estrechamente ligada a lo que se conoce como surco temporal superior posterior, el que se encarga de la acción-observación, en donde nosotros sacamos nuestras propias conclusiones sobre lo que creemos que están pensando los demás basándonos en sus expresiones y la dirección de su mirada.

En pocas palabras esa ‘red cerebral’ influye mucho en nosotros y es capaz de generar acciones motrices muy ligadas a lo que nuestro observador ‘quiere’, es decir, si él quiere que nos vaya bien nos irá bien, pero sí entendemos señales negativas entenderemos que está mal lo que estamos haciendo y nos irá mal.

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En anteriores estudios se había demostrado que las personas suelen ejercer más fuerza cuando son conscientes de que los están observando, y para ilustrar esto se usan el ejemplo de los pianistas, quienes de manera inconsciente presionan con más fuerza las teclas cuando alguien más los observa en comparación con cuando tocan solos.

Los científicos encargados de este estudio sugieren presentarse primero ante personas que sabes te van a apoyar, así tendrás más confianza contigo mismo y no padecerás los problemas que hemos descrito anteriormente.