Río 2016: La entrenadora de 74 años que transformó al nuevo fenómeno del atletismo mundial

Compártelo con
Compártelo con
La mujer detrás del récord olímpico

La velocidad a nivel mundial la relacionamos con un nombre: Usain Bolt. Sin embargo, hay un hombre que hace poco hizo historia en los 400 metros planos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 y no es el jamaiquino, su nombre es Wayde van Niekerk, es sudafricano y hasta el mismísimo Bolt lo buscó para poder tomarse una fotografía con él. Detrás de su gran hazaña, hay una mujer. No es su esposa, es su entrenadora y tiene 74 años. Van Niekerk logró la medalla de oro en los 400 metros planos, además el nuevo récord mundial con 43,03 segundos, superando la marca de 43,18 de Michael Johnson.

NO TE LO PUEDO CREER: RÍO 2016: ¿CÓMO PUEDE CORRER TAN RÁPIDO USAIN BOLT? ASÍ LO EXPLICA LA CIENCIA

Anna Botha, su entradora, tiene que ver mucho con este triunfo. Ella fue velocista y saltadora de longitud en los años 50 y 60. Empezó a entrenar a Van Niekerk en 2013, cuando él se apuntó a la Universidad del Free State para estudiar marketing, donde ella era entrenadora. Desde entonces la carrera del nuevo plusmarquista no ha hecho más que crecer y ascender.  Van Niekerk empezó en salto de altura pero enseguida se cambió a la velocidad; en cuanto Botha le conoció supo reforzar su musculatura y acabó especializándose en 400 metros, una prueba menos explosiva que la de 200. En 2 años consiguió que el atleta se convirtiera en campeón del mundo en el 2015.

LO VEO Y NO LO CREO: RÍO2016: ¿CÓMO HACE MICHAEL PHELPS PARA NADAR TAN RÁPIDO? ESPECIALISTAS REVELAN SU SECRETO

Bothan es parte fundamental en la victoria de atleta. Ella vio algo en el muchacho y creyó en él. El futuro le demarcaba una estrella. Un brillo que destellaría a nivel mundial, en unas Olimpiadas.