• icon fb

La triste historia del atleta que no tiene donde volver tras participar en Tokio 2020

La triste historia del atleta que no tiene hogar a donde volver y conmueve en redes Crédito: EFE

La triste historia del atleta que no tiene hogar a donde volver y conmueve en redes Crédito: EFE

Luego de un año de retraso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por fin celebraron su ceremonia de inauguración el pasado viernes 23 de julio, iniciando así el camino de miles de atletas para conseguir el tan ansiado podio olímpico para sus respectivos países. 

Uno de esos soñadores atletas es el boxeador venezolano Eldric Sella, quien desde los 10 años ha estado trabajando muy duro para lograr representar y dejar muy en alto el nombre de su país en la disciplina que practica. A pesar de que desde los 18 años logró entrar al Equipo Nacional de Venezuela, debido a la crisis de su país, en 2018 tuvo que abandonar su sueño para encontrar una mejor condición de vida.

Sella llegó a Trinidad y Tobago donde pidió asilo y empezó a trabajar en varios empleos diferentes, sin dejar de lado su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. El boxeador recibió una aprobación para representar a Venezuela en Japón como parte del equipo de refugiados, algo que lo llenó de alegría y orgullo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyó al boxeador en su fase de preparación para Tokio 2020, además de ayudarle con los trámites de visa para que pueda viajar desde su país de residencia hacia Estados Unidos y luego a Japón.

El 26 de julio, Eldric Sella inició su sueño en Tokio, donde le tocó enfrentarse al dominicano Euri Cedeño en la ronda preliminar de peso mediano de boxeo. Lamentablemente el venezolano cayó ante el dominicano un poco más de un minuto después de que comenzó el combate debido a un knock-out técnico.

A pesar de haber perdido, Sella dijo sentirse orgulloso de su desempeño en los Juegos Olímpicos, y pidió disculpas a todos sus compatriotas por no haber podido ganar su combate.

Mientras tanto, su padre informó a VPItv que las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago les informaron que lamentablemente no podían regresar al país, ya que no cuentan con pasaportes vigentes donde se puedan sellar sus visas para poder ingresar al país, dejándolos sin un lugar al cual regresar.

El día de ayer Orlando Viera-Blanco, representante de Juan Guaidó en Canadá, comentó en su cuenta de Twitter que había solicitado formalmente a ACNUR que ayude al boxeador en los trámites para que pueda ser recibido en Canadá. Por otro lado, el exatleta, Jesús Casanova, quien es parte de la delegación venezolana presente en Tokio comentó que está dispuesto a brindarle todo el apoyo que el boxeador necesite.

“Vengo para acá para ver qué necesita porque no hemos podido tener ningún contacto con él. El presidente Nicolás Maduro instruyó que se diera todo el apoyo posible al muchacho, porque a pesar de la política que pueda tener dentro de su ideología, es un venezolano y nosotros como gobierno debemos apoyarlo”, dijo Casanova para BBC Mundo.

Hasta el momento la situación de Sella no se ha solucionado por lo que tendrá que esperar un poco más para definir su futuro migratorio. Sin embargo, él comenta que el haber participado en Tokio 2020 lo dejó con muchas ganas de regresar, por lo que se preparará de una mejor manera para poder subir a los escenarios en París 2024.

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.