• icon fb

"No es una enfermedad, es parte de mi identidad": Yiddá Eslava y su hijo son diagnosticados con autismo

La actriz y escritora reveló en una emotiva publicación en redes sociales que fue diagnosticada con autismo a los 38 años.

Yiddá Eslava sorprende con emotiva publicación sobre el autismo

Yiddá Eslava sorprende con emotiva publicación sobre el autismo

Yiddá Eslava se ha forjado una carrera artística a pulso y con mucho esfuerzo. Pese a que muchos la conocieron por primera vez en “Combate”, ella ya llevaba varios años de carrera sobre sus espaldas para ese entonces. Algunos de los proyectos más relevantes de su carrera reciente han sido “Las chicas del 4to C”, “No me digas solterona” y “Sí, mi amor”, donde también formó parte del proceso creativo y producción del proyecto. Además, ha publicado libros como “Él”, “Ellos” y “Adiós, amiga mugre”.

Mediante una publicación en sus redes sociales, Yiddá Eslava reveló que su hijo mayor, Tomás, fue diagnosticado con autismo a inicios del 2021. Al conocer la situación, algunas personas cercanas a la familia comentaron que parecían estar en negación sobre el resultado, debido a la aceptación orgánica que sentían hacia la situación, que nada tiene de limitante.

La segunda revelación vino poco después, cuando ella misma decidió hacerse un diagnóstico para descartar algo que, probablemente, llevaba rondando su mente hacía mucho. Quizá desde que, como lo cuenta en la publicación original, tuvo que repetir 4to de primaria porque le dijeron que era “una retardada mental que no sabía leer”. ¿El resultado de la prueba? La actriz descubrió que también es autista.

“Midieron mi capacidad, como si juzgaran a un pez por su habilidad de trepar árboles, sin importarles, que podría vivir toda mi vida pensando que soy un inútil. Cuando salí de ‘Combate’, muchos productores y conocidos me dijeron ¿cómo vas a renunciar? ¿estás loca? ¡No vas a encontrar nada mejor que combate! Otra vez minimizaron mi capacidad”

El autismo no es una enfermedad. Uno no “tiene” autismo, uno ES autista, y serlo no es un limitante de ninguna manera (preguntémosle al actor, pintor y compositor Anthony Hopkins). Un abrazo fuerte a Yiddá Eslava por la forma que tiene de contar historias para hacer reír y también, generar consciencia sobre tópicos importantes. Puedes conocer la historia de su viaje emocional desde el diagnostico, hasta ahora, en su nuevo libro: “TEAmo”.

PUEDES VER TAMBIÉN: