Pedro Martínez dice que "Fujimori fue corrupto" y le piden que retire sus palabras
El parlamentario de Acción Popular señaló en el Pleno que "Alberto Fujimori fue corrupto". Sin embargo, María del Carmen Alva le pidió que retirara sus palabras debido a que "infringen" el reglamento del Congreso.
Hace unas horas se llevó a cabo la primera sesión de la interpelación del ministro del Trabajo, Iber Maraví, quien es cuestionado por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y que por ello, tendrá que responder un pliego interpelatorio de siete preguntas.
Durante el Pleno del Congreso, diversos congresistas debatieron sobre su permanencia, como Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP) y Jorge Montoya (Renovación Popular), quienes pidieron que Maraví se retirara del cargo. Mientras que Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú), lo apoyaron a que se mantuviera como titular del Ministerio de Trabajo.
Otro parlamentario que se mostró en contra fue Pedro Edwin Martínez Talavera, congresista de Acción Popular, quien criticó la actitud de Maraví y hasta la calificó de "arrogante", por lo que considera que "no lo hace merecedor de confianza".
También se refirió sobe las críticas hacia el Congreso por parte de la opinión pública, donde señaló que para cambiar esta perspectiva tienen que trabajar en equipo.
"Este Congreso sí sirve, lamentablemente aquellos corruptos desde la época del 92, Fujimori, desde la época del expresidente Vizcarra y hoy quieren utilizar al Congreso para demostrarle al pueblo que no servimos, porque están utilizando ese juego político contra los intereses del verdadero pueblo peruano (…) Yo les pido señores congresistas que trabajemos en unidad", exclamó.
Posteriormente, cuando ampliaron su tiempo para la sesión a 30 segundos más, volvió a mencionar al expresidente Alberto Fujimori, pues los congresistas de Fuerza Popular empezaron a gritar y golpear sus mesas.
"Yo le pido a mis amigos que aprendan a respetar (a los congresistas de bancada de Fuerza Popular), no hay que chancar las mesas. Hay que tomar consciencia que el Perú necesita de políticos que luchen por el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos. Hoy estoy hablando de los corruptos, a quien le caiga el guante que se lo chante", exclamó el congresista.
Al terminar su discurso, Rosangella Barbarán le increpó por sus palabras y Martínez le respondió.
"Lo que he dicho lo siento en el corazón, nos guste o no nos guste algunos, Fujimori fue corrupto y está demostrado. Por algo está en la cárcel", enfatizó.
Luego la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió que retirara sus palabras, mientras que a la vez que diversos parlamentarios empezaron otra vez a gritar y golpear sus mesas. Incluso le dijo al relator que lea el reglamento, en el cual indicó que la titular del Parlamento tiene la facultad de "exigir el retiro de frases ofensivas contra las autoridades o miembros del Congreso".
Ante la insistencia de Alva, el legislador de Acción Popular terminó retirando sus palabras. Sin embargo, otro parlamentario de su misma bancada lo respaldó. "Presidenta, Martínez puede retirar las palabras pero las sentencias judiciales no se las van a retirar", señaló Elvis Vergara Mendoza.