OEFA Perú a Jorge Muñoz tras pedir que "actúen inmediatamente": "Iniciamos desde el 16 de enero"
El alcalde de Lima informó que envió un oficio para que la OEFA Perú se encargue de fiscalizar el derrame de petróleo en Ventanilla, pese a que el organismo comenzó con sus actividades desde el 16 de enero.
El último sábado 15 de enero se registró un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, el cual fue causada por actividades de la refinería La Pampilla. Así lo informó la empresa operadora Repsol, que también indicó que este incidente fue producto de los oleajes anómalos producidos por la erupción volcánica de Tonga.
Según reportes, al menos 18.000 m² de las playas de Ventanilla resultaron afectados por el derrame, y entre las más perjudicadas se encuentran las playas Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
Ante esta situación, diversas autoridades y entidades se han referido al tema con el fin de exigirle a Repsol que se encargue de resarcir el daño de manera inmediata. Tal es el caso del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien cuatro días después se pronunció al respecto y aseguró que desde el lunes 17 de enero la comuna limeña comenzó las inspecciones de las playas afectadas. Asimismo, informó que enviaron un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que se supervise la zona.
"Ante el derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el lunes, venimos inspeccionando las playas afectadas y hemos remitido un oficio al OEFA Perú para que actúe inmediatamente. Sin perjuicio de ello, hemos dispuesto personal para sumarnos a la limpieza de la zona afectada", escribió el burgomaestre en sus redes sociales.
Poco después de que Muñoz publicara su mensaje, el organismo le respondió y le dejó en claro que su personal empezó a trabajar desde el 16 de enero, es decir, un día después del derrame de petróleo.
"Buenas tardes, Jorge Muñoz, en relación al derrame ocurrido en Ventanilla debemos precisar que iniciamos la supervisión el domingo 16 de enero y hemos dictado las siguientes medidas administrativas de cumplimiento inmediato", se lee en la publicación del OEFA Perú, en la cual también adjuntó una nota con las medidas que dictó para evitar la afectación al ambiente y la salud de las personas en Ventanilla.