Serfor indica que no se debe bañar a los animales afectados por el derrame de petróleo

Diversos ciudadanos se aproximan a las zonas afectadas con el fin de rescatar a los animales en riesgo; sin embargo, la autoridad brinda algunas medidas a tomar en consideración.

image internalMuchas especies de la fauna marina fueron perjudicadas. Foto: Gerardo Marín/GLR

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, mediante una infografía, compartió algunas medidas que se deben tomar en cuenta para el rescate de especies del ecosistema marino afectado por los 6.000 barriles de crudo derramado en el mar de Ventanilla, el cual ya se ha extendido a más de 1 739 950,9 metros cuadrados; es decir, hasta sectores del norte chico como Huaral y Chancay.

Sin desmerecer las acciones tomadas por colectivos y brigadas de voluntarios, la entidad precisó que no se debe bañar a los animales rescatados, ya que hay consecuencias como el estrés e hipotermia que podrían causar la muerte de estas especies. También precisó que se tiene que evitar alimentarlos con cualquier sustancia y que toda persona que desea colaborar con el rescate de fauna silvestre puede comunicarse con Alerta Serfor vía Whastapp (947 588 269).

Desde el 16 de enero, en redes sociales, muchos usuarios han compartido imágenes y videos sobre los animales afectados e incluso fallecidos. De buena fe, algunos ciudadanos intentaron bañar a aves, a otros se les vio sosteniéndolos de forma errónea, por eso es preciso seguir las reglas que la entidad ha dispuesto.

La afectación por el derrame de petróleo, que ha sido catalogado como desastre ecológico por el Gobierno, hasta ahora ha dejado 21 playas contaminadas y dos reservas de aves guaneras en grave estado. Digesa ha solicitado que la población evite acudir a las zonas afectadas, ya que la sola aspiración del olor del hidrocarburo podría traer repercusiones en el organismo humano.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de no saludable”, enfatizó la institución.