Gisela Ortiz sobre Jorge Montoya: “Comisión de Ética del Congreso blindará a un difamador”
La exministra de Cultura expresó su indignación ante la posibilidad de que la Comisión de Ética deje libre de sanción al congresista, quien la relacionó con Sendero Luminoso sin ninguna prueba.
La exministra de Cultura Gisela Ortiz se pronunció este lunes ante la posibilidad de que la Comisión de Ética del Congreso deje libre de sanción a Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, quien afirmó sin prueba alguna en un medio de comunicación que la extitular del Mincul tenía relación con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
En la propuesta de informe final de dicho grupo de trabajo, al cual tuvo acceso La República, se concluyó que Montoya “no afirmó o aseveró” sobre la supuesta relación de Ortiz con SL. En base a esto, la Comisión de Ética podría declarar infundada la denuncia contra el parlamentario.
A través de su cuenta de Twitter, Ortiz expresó su indignación y cuestionó que los congresistas puedan hacer falsas acusaciones que “atenten contra la dignidad de las personas” y luego justificarse al señalar que sus declaraciones fueron hechas en cumplimiento de su “función fiscalizadora”.
“Y la Comisión de Ética del Congreso blindará a un congresista difamador. No sorprende esta decisión, así se explica la baja aprobación de un Congreso desprestigiado. Cuánta falta hace renovar nuestra política, cambiar de representantes”, escribió en un primer tuit.
“Entonces, ¿las opiniones políticas de congresistas pueden atentar contra la dignidad de las personas, señalarlas como delincuentes y se justifican por el contexto político o la función fiscalizadora? Esa comisión debería llamarse de encubrimiento y no de ética. No cumplen su rol”, puntualizó.
La propuesta de informe final, la cual blinda a Jorge Montoya, será analizada este lunes por la tarde en la Comisión de Ética para luego ser sometida a votación.