Ingenieros peruanos diseñan una cocina que ahorra el 50% de un balón de gas
La investigación académica sobre cómo construir cocinas más eficientes tenía el fin social de beneficiar a las personas y al medio ambiente.
Los ingenieros mecánicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Jiménez y Freddy Rojas, empezaron a realizar diversas investigaciones sobre cómo hacer cocinas de alta eficiencia y bajo consumo de combustible hace 8 años.
Es así que lograron diseñar una cocina que permitiría ahorrar hasta el 50% de un balón de gas. “Nuestro objetivo es difundir esta tecnología, que en el país se consuma menor cantidad de gas y que los hogares peruanos gasten menos”, añade Jiménez.
Cabe resaltar que estas cocinas no solo consumen menos gas, sino que queman mejor el combustible, por lo que contaminan menos y tienen mayor potencia.
¿Cómo funcionan?
Los investigadores probaron hacer pequeños cambios en el mezclador, el inyector y sobre todo en la corona del quemador, cambiando el número y posición de agujeros por los que sale el gas.
Finalmente, combinando todos los elementos lograron diseñar una cocina que ahorra el 50% de un balón de gas, que emite una llama pareja y más intensa, y que no necesariamente es más costosa de fabricar.
“Hay una serie de detalles que hemos probado. A partir de ello determinamos el arreglo óptimo que podemos transferir a las empresas que fabrican cocinas”, asegura Jiménez, quien también es Director de la Maestría en Energía.
“Descubrimos que con el mismo costo de fabricación actual se puede hacer cocinas más eficientes y rápidas. No se encarece, solo implica fabricarlas de manera diferente”, enfatizó.