Congreso incluye al lomo fino, faisán y ganso dentro de ley de exoneración de IGV y desata críticas en redes
El Parlamento ha sido señalado como el responsable de desvirtuar el proyecto de ley para exonerar pago del IGV a productos de primera necesidad, luego de que agreguen productos ajenos al consumo de las familias más necesitadas.
Un problema más en la política peruana. El Congreso de la República remitió este sábado 9 de abril, una ley que exonera el pago del IGV a productos de primera necesidad, para así aliviar la economía de las familias más necesitadas por el alza de precios que atraviesa el país.
Sin embargo, el Parlamento no incluyó al pan y al aceite dentro de esta ley y en cambio añadió alimentos que no son comunes en la preparaciones de comidas de las familia. Por ejemplo: la gallina de Guinea, pavo, faisán, lomo fino, pastas seleccionadas, lasagna, ravioles, leche condensada, etc.
Esto ha hecho que cientos de usuarios en redes sociales arremetieran contra el Legislativo y los acusaran de estar aprovechando de la Ley. Entre tanto el Congreso, mediante un comunicado, adviritió que están dispuestos a reunirse con el Ministerio de Economía para corregir los puntos críticos de esta propuesta.
WALDO MENDOZA SOBRE LEY DE EXONERACIÓN DEL IGV APROBADO POR EL CONGRESO
El exministro de Economía cuestionó las modificaciones del Parlamento frente a la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas a alimentos esenciales de la canasta básica familiar. Él aseguró que según la Constitución el Congreso no debería tomar acciones arbitrarias sin supervisión del MEF.
"Está el lomo fino, están los patos, las codornices, la lasagna. No hay gente especializada en el Congreso, además, un proyecto como ese no se hace en dos días. El otro problema es que la Constitución dice que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que todo proyecto de ley en materia tributaria o de exoneraciones debe tener un informe del MEF", indicó.