Boluarte pide al Congreso que agreguen a su agenda proyectos importantes y no solo la vacancia presidencial
La vicepresidenta de la República confirmó el envío de los 25 proyectos de ley al Congreso, los cuales no son incluidos en su agenda para debate.
Dina Boluarte, ministra de Inclusión Social, criticó la postura del Congreso de la República por no atender proyectos de ley que el Ejecutivo considera importantes. Ella alega que el Parlamento atiende más mociones de vacancia o interpelaciones a personas del gabinete ministerial.
“El Congreso debería poner en su agenda el debate de los proyectos le ley enviados por el Gobierno, en lugar de tener como 'agenda única' la vacancia del presidente Pedro Castillo o mociones de interpelación y censura contra los ministros”, indicó.
Así mismo, la también vicepresidenta de la República señaló que desde el poder Ejecutivo se han enviado aproximadamente 25 proyectos de ley que hasta el momento no han sido considerados a debatir en el Parlamento.
“Los proyectos de ley que están ahí no los ponen en agenda. Si ellos son los que tienen que dar las leyes en favor del pueblo y el Ejecutivo les está proponiendo estas leyes que favorecen… a la población peruana, entonces que lo pongan en agenda y que discutan en vez de estar teniendo como agenda única la vacancia, o interpelación o censura a los ministros”, sentenció.
En esa misma línea, Boluarte expresó su deseo para que el Gobierno y el Congreso trabajen en consenso. Ella planteó que para que el Perú salga adelante, aquellos dos poderes y la sociedad civil deben llegar a un acuerdo. Por último, detalló de qué tratan los proyectos planteados por el Ejecutivo.
“En agenda queremos tener hospitales que garanticen la salud de las familias en todo el Perú… (hospitales) especializados en cada región, pero si no tenemos calma, si no tenemos tranquilidad, en qué momento lo hacemos. Queremos que los niños tengan internet en todas las escuelas, pero no tenemos calma, si no tenemos paz, cómo hacemos eso” exclamó.
Cabe destacar que entre dichos proyectos de ley enviados al Congreso está el de la Masificación del Gas natural, que con la aprobación parlamentaria quedarían establecidas las herramientas necesarias para su implementación que empezaría en Ayacucho, Cusco y el sur de nuestro Perú.