¡Ufotable en problemas! Fundador es acusado formalmente por evadir impuestos
El fundador del estudio de Kimetsu no Yaiba es acusado formalmente por evadir millones de yenes en impuestos.
El estudio de animación Ufotable ha ganado una gran fama en los últimos años, gracias al trabajo que realizaron con la primera temporada y película de Kimetsu no Yaiba. El gran éxito de la serie en parte se debe a la buena animación del anime, ya que luego de que se emitiera uno de los últimos capítulos de la primera temporada, la serie comenzó a llamar más la atención del público japonés.
Sin embargo, el éxito que ha logrado el estudio de animación, no lo aleja de las controversias, ya que el día de hoy el Departamento de Investigación Especial de la Fiscalía de Tokio realizó una acusación formal contra el fundador y presiente de Ufotable, Hikaru Kondo, por el violar la Ley del Impuesto de Consumo y Ley de Impuesto sobre Sociedades.
Según lo que reportaron los investigadores, el estudio de animación no habría pagado en impuestos un total de 137 millones de yenes (un poco más de 1,22 millones de dólares), algo que fue aceptado por los directivos de Ufotable. En un comunicado publicado en su página web, la empresa reconoció la acusación e informó que ya se habían hecho las correcciones pertinente en su declaración de impuesto, además de que ya se había pagado el dinero que se debía.
“Recientemente, nuestra empresa y nuestro representante han sido imputados en febrero del año pasado por estar acusados de violar la Ley del Impuesto sobre Sociedades, etc. Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente causado a los fanáticos y otras partes relacionadas que apoyan nuestro trabajo.
Además, presentamos una declaración de impuestos enmendada de acuerdo con la orientación de las autoridades fiscales nacionales y pagamos el monto total. Aprovechando esta oportunidad como una oportunidad, cumpliremos con las leyes y regulaciones y nos esforzaremos por optimizar la gestión con el fin de mejorar el entorno de producción para una producción mejor y sostenible.”, escribió Ufotable en su comunicado.
Los medios de noticias de Japón informaron que Ufotable había adeudado desde el 2014 al 2018 un total de 137 millones de yenes en impuestos corporativos e impuesto al consumo, incluso anteriormente habían afirmado que el fundador de Ufotable escondía alrededor de un 30% de las ganancias que generaban algunos restaurantes temáticos de sus animes, para luego almacenar el dinero en una caja fuerte que se encuentra en su domicilio.
Además de estas acusaciones, en abril del 2019 la revista Bungeishunju informó que supuestamente la empresa debe un total de 400 millones de yenes en impuestos, y que también se sospechaba que Ufotable había hecho una malversación de fondos en una subasta benéfica por el terremoto que sucedió en Japón en 2011, algo que viola el Código Penal de ese país y tiene una sentencia de 10 años de prisión como máximo.
Para más información y las últimas noticias de anime, manga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.