Dragon Ball Super es sacado de Cartoon Network por denuncia de violencia simbólica

Muchos fans de Dragon Ball están sorprendidos y molestos porque su serie fue retirada tras una denuncia de violencia simbólica.

image internalDragon Ball Super es sacado de Cartoon Network por denuncia de violencia simbólica | Foto: Toei Animation

Dragon Ball es la serie más icónica dentro de la industria de la animación japonesa en todo el mundo. La obra de Akira Toriyama ha logrado mantenerse vigente entre los fanáticos por varias décadas, contando con una gran fama y popularidad.

Sin embargo, a pesar de ser una serie tan emblemática, esta también ha contado con algunas polémicas a lo largo su emisión en territorio occidental. Aunque este problema parece ser cosa del pasado, en Argentina recientemente se ha generado una controversia respecto a la emisión de los capítulos del anime de Dragon Ball Super.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires ha presentado un denuncia por un capítulo de la serie ante la Defensoría del Público de la Nación. Según lo explicado en un comunicado, esta denuncia se refiere a un reciente capítulo emitido en el canal Cartoon Network de Latinoamérica, donde expresan que se puede ver que se naturaliza el acto donde un mayor violentando sexualmente a una menor.

Tanto la ministra Estela Diaz como otras representantes explicaron en el escrito que se encuentran muy preocupadas por la difusión de este tipo de contenido a niños, ya que piensan que no es apto para ellos.

“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, se puede leer en el comunicado.

Esta denuncia se debe al episodio de la serie donde el Maestro Roshi le pide a Yamcha prestado por un momento a Puar para utilizar su poder de transformación. El maestro pide al compañero de Yamcha que “se convierta en una hermosa jovencita”, mientras se justifica diciendo que sus pensamientos pervertidos son su punto débil y los quiere superar.

La Defensoría por su parte considera que el episodio de la serie vulnera los derechos de los menores de edad y que entra en conflicto con las normas que existen para erradicar la violencia de género. 

Mientras tanto, los directivos de Cartoon Network manifestaron su preocupación por la emisión de este episodio de la serie y reconocieron que hubo un error en el proceso de evaluación de la calidad del contenido que se transmite en el canal, por lo que decidieron sacar a Dragon Ball Super del aire y anunciaron que se editará la totalidad de la serie por si esta vuelve a estar dentro de la programación en un futuro.

También puedes ver:

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.