Artistas que fueron cancelados por mala conducta en Corea del Sur
En los últimos años se ha hecho común la cancelación en cantantes, actores o modelos pertenecientes a la ola hallyu o el mundo del entretenimiento de Corea del Sur.
Los famosos netizens o cibernautas coreanos están ejerciendo demasiada presión en cuanto a la vida laboral o incluso conducta de los famosos. Si la mayoría de estos cibernautas pone en tela de juicio la honra de un actor, toda la comunidad de fanáticos al entretenimiento coreano se precipita a sacar conclusiones.
Esto da lugar a que marcas reconocidas del medio den de baja a contratos millonarios, en el caso de modelos involucrados; o productoras internacionales cancelen los proyectos de largometrajes o kdramas, en el caso de actores. El asunto con los idols (cantantes) de kpop es algo aún más delicado. Si bien los idols, varones o mujeres, cuidan al mínimo su reputación no los exoneran al momento de enjuiciarlos si se meten en algún altercado o situación comprometedora. Muchos de estos cantantes han sido separados de su agencia o puestos en inactividad en sus grupos, y en el peor de los casos hasta se les llega a despedir sin posibilidad a que otra agencia los contrate.
¿Por qué cancelan a los artistas? Los temas son variados, puede ser desde la vestimenta que se exhibe en un kdrama o quizás la aparición de novias o novios de los que nunca se hablaron, el comentario malicioso a otro artista, las constantes cirugías en idols femeninas, y el mal accionar de un idol con su fanaticada.
Aunque también hay que mencionar casos fuertes como el de Seven, que fue fotografiado entrando a un prostíbulo; Kim Hyun Joong, acusado de golpear a su novia quien luego de años de juicio confesó que la mayoría de su testimonio era falso, pero ya era tarde, la fama de este idol que encarnó a Ji Hoo en la exitosa novela Boys Over Flowers, ya estaba hecha trizas.
No se puede omitir el juicio de Park Yoo Chun de JYJ acusado de asalto sexual y consumo de drogas, o el de Kangin de Super Junior que por conducir en estado de ebriedad tuvo que emitir su carta de renuncia al grupo que le dio fama. Sin embargo, el caso más sonado a nivel internacional fue el de Seugri de Bigbang quien está implicado en casos de pederastia a niveles internacionales, malversación de fondos y delitos fiscales.
Y es que en ese país asiático la reputación y disciplina es lo que hace perdurar la carrera. Cabe mencionar, que cuando un hecho así se lanza a los medios, los cibernautas coreanos se apuran a emitir juicios de valor. Incluso cuando se esclarecen estas acusaciones lo que prevalece es el supuesto delito, y no el error en la información.
Hace unas semanas detonó una noticia bastante controversial en el mundo del hallyu. Se trató esta vez del actor en ascenso Kim Seon Ho a quien su novia lo acusó, vía Instagram, de haberla obligado a abortar. El actor fue inmediatamente despedido de campañas de publicidad y sacado del rodaje de una película. Esta semana se filtraron los chats verídicos en donde se evidencia que actor jamás tomó esa decisión de forma particular; haciendo que los propios netizens obliguen a las empresas a recontratarlo.
¿Será que luego de este caso, la “Cultura de la cancelación” en Corea del Sur sea más justa?