¿Por qué olvidamos los recuerdos de nuestra infancia? Esto sucede en nuestro cerebro
Si te pregunto cuál es tu primer recuerdo de la infancia ¿Qué me responderías? Seguro piensas en el primer día en el colegio, o cuando hiciste tu primera gran travesura, ahora toca hacerte otra pregunta, ¿Cuántos años tenías? Estamos seguros que más de 3, pero qué pasa con los recuerdos que son de nuestra primera infancia, ¿Por qué los borramos? ¿Acaso no se almacenaron en nuestro cerebro? Veamos qué nos dice la ciencia.
TIENES QUE VER ESTO: ELLA PERDIÓ LA MEMORIA, ÉL LA VOLVIÓ A CONQUISTAR, Y ASÍ SE VOLVIERON A CASAR
El problema por el cual no podemos recordar cosas o experiencias de nuestros primeros años de vida, se llama amnesia infantil y tiene dos causas:
#1 Dificultad de almacenamiento
Para que nuestro cerebro pueda almacenar experiencias deben existir dos factores cruciales: la influencia de una emoción y la coherencia de los hechos. En este sentido, solo podemos recordar aquellas cosas que han tenido gran revelación para nosotros y que tenga mucho sentido.
NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: TEST: ¿QUÉ TAN BUENA ES TU MEMORIA FOTOGRÁFICA? SOLO 2% LA TIENE DESARROLLADA
#2 Capacidad del lenguaje
Esta capacidad está completamente desarrollada entre los 3 y 4 años. Algunos investigadores sugieren que la capacidad de hablar permite el ensayo interno y externo de las experiencias, por lo que facilita la posibilidad de almacenamiento a largo plazo.
Un dato interesante sobre la memoria es que existen distintos tipos: el inconsciente, con el que memorizamos hábitos y habilidades; y el consciente, a partir del que recordamos momentos y personas. El primero aparece desde el nacimiento, mientras que la memoria consciente se desarrolla con el tiempo.