Cómo proteger tu teléfono de un ciberataque
¿Has sido víctima de un ciberataque a tu dispositivo móvil? A continuación, damos algunos buenos consejos sobre cómo proteger tu teléfono de un ciberataque.
Como todo dispositivo móvil, los teléfonos celulares pueden ser víctimas de un ciberataque. Los smartphones envían y reciben señales permanentemente, lo que los hace más vulnerables a los ataques. Afortunadamente, existen muchas maneras de prevenir que los terceros malintencionados accedan a la información que los usuarios guardan en sus dispositivos. A continuación, daremos algunos consejos sobre cómo proteger tu teléfono de un ciberataque.
Actualizar el sistema operativo y todas las aplicaciones
Una de las medidas de seguridad más importantes al usar un teléfono es mantenerlo actualizado. Esto incluye tanto a las aplicaciones, aunque las uses con poca frecuencia, y al sistema operativo. Los desarrolladores de software actualizan sus programas para corregir errores de seguridad, teniendo en cuenta las últimas amenazas conocidas. Es por esto que, si mantienes el dispositivo actualizado, este será menos vulnerable a los ataques cibernéticos.
Conectarse únicamente a un wifi privado
Al estar en la calle, muchos comercios ofrecen redes de wifi gratuitas que no requieren de una contraseña para ingresar. Lo más recomendable al usar el teléfono celular es evitar este tipo de redes, ya que muchas personas tienen acceso a ellas, lo que podría poner en peligro tu información personal. Si tienes que conectarte a este tipo de wifi por algún motivo en particular, evita usar aplicaciones que tengan datos sensibles, como tu cuenta bancaria. Lo más recomendable es conectarse únicamente a un wifi privado, ya que esto limita la cantidad de personas que participan de la red al mismo tiempo.
Proteger el teléfono con contraseñas
De seguro, en tu teléfono tengas numerosas aplicaciones que almacenan datos personales y financieros, por lo que lo más aconsejable es protegerlo con contraseñas. Con esto nos referimos al bloqueo del aparato. Piénsalo de esta manera: si extravías tu celular en un lugar público, cualquiera podrá desbloquearlo y acceder a toda tu información. Por lo tanto, crea un pin, un patrón o establece cualquier medida de seguridad adicional para tener acceso al teléfono. Asimismo, asegúrate de que no se pueda ingresar a ninguna aplicación sin escribir una clave, así se trate de la plataforma de Betsson para participar de los más innovadores juegos de azar, de la app del monedero virtual o cualquier otra aplicación que almacene tu información financiera y personal.
Tener cuidado con los correos electrónicos
Muchos de los ciberataques más conocidos comienzan por lo que se conoce como phishing. El phishing es una técnica que utilizan terceros malintencionados que se hacen pasar por otras personas o una empresa para conseguir datos de los usuarios. Por lo general, este método consiste en enviar un correo electrónico para engañar al usuario y que este ingrese su información, creyendo que se trata de un remitente legítimo. En estos casos, se recomienda corroborar siempre la veracidad de la información del mensaje y no actuar si se tienen dudas de su procedencia. Las plataformas de correo electrónico incluyen una opción para dar aviso de que un mensaje es phishing.
A pesar de que los teléfonos celulares sean vulnerables a los ataques cibernéticos, existen medidas de protección como estas que los usuarios pueden llevar a cabo para mantener seguros sus datos.