12 fotos que demuestran que la depresión no tiene rostro, puede ocultarse tras una sonrisa

¿Crees que solo las personas tristes padecen de depresión? Una conmovedora galería nos hace reflexión sobre el poder de esta poderosa enfermedad.

image internalLa depresión puede ocultarse tras la sonrisa más hermosa

¿Cómo nos imaginamos a las personas que padecen depresión? ¿Tristes, melancólicos, ‘emos’ o con un frasco de pastillas al lado? La salud mental es un área que pocas veces se abarca en redes sociales, pero hoy queremos hacer un alto a los virales para prevenir la fatídica decisión del suicidio. Si estos pensamientos han pasado por tu cabeza BUSCA ayuda. Hay personas que te sostendrán, no estás solo.

MIRA ESTO: SUFRE DE ESQUIZOFRENIA Y DECIDIÓ DIBUJAR SUS ALUCINACIONES; SU HISTORIA CONMUEVE AL MUNDO (FOTOS)

Es necesario romper con los estereotipos de las personas depresivas. No todas están tristes, desarregladas o llorando sobre su cama todo el día. La depresión también puede esconderse en una sonrisa, en un abrazo, en un maquillaje, en un selfie "feliz" para Instagram. La depresión no tiene rostro.

TIENES QUE VER ESTO: MÉDICOS CON ENFERMEDADES TERMINALES PREFIEREN NO SER TRATADOS, CONOCE LA SORPRENDENTE RAZÓN

Con testimonios recogidos por el portal Upsocl, te presentamos 12 fotografías de personas que padecen (o padecieron, pues algunos ya no nos acompañan) de depresión. Los casos que te mostraremos nos alientan a hablar con más amor a nuestros seres queridos.

#1 “Mi cara de depresión, y sí, posible tener depresión con un niño. La depresión te impide hacer las cosas que quieres hacer porque es literalmente es un desequilibrio químico en tu cerebro”

#2 “Este es mi novio, dos semanas antes de colgarse. Nunca lo entenderé…”

#3 “Foto tomada 7 horas antes de que intenté suicidarme”

“Esta foto fue tomada apenas 7 horas antes de que intenté tomar mi propia vida por 3ra vez. Esta foto fue tomada por la mañana, fuimos a dar un paseo y por un poco de comida con Eli. Nos reímos y disfrutamos de nuestro tiempo. Esa noche tomé una sobredosis que me dejó en el hospital durante una semana.

No tenía idea de que iba a tratar de tomar mi propia vida en la mañana, estaba sonriendo y me encantó la forma en que mi cabello se veía por lo tanto el selfie. Tener BPD (no diagnosticado, por tanto tiempo porque el NHS no escuchaba) significa que mi estado de ánimo puede cambiar a suicida en cuestión de segundos sobre el más leve desencadenante.

Ser suicida no es sólo llorar, para aquellos con una vida problemática y larga acumulación de puntos de ruptura, también es tomar decisiones rápidas, mientras que tu hijo duerme en la misma casa y tu pareja amorosa te da un beso buenas noches. Necesitamos aprender cómo las tendencias suicidas pueden presentarse más allá de nuestra ignorancia al tema. Al escuchar y aprender incluso los más pequeños detonantes / signos, podemos salvar vidas”.

#4 “Esto fue días antes de que mi marido se quitara su propia vida. Los pensamientos suicidas estaban allí, pero nunca sabes”.

#5 Ambas fotos luce “suicida”, pero no le creyeron.

“No pareces suicida”. Recuerdo estas palabras que salieron de la boca del doctor justo después de que yo le dijera que estaba pensando en suicidarme. Recuerdo en ese momento como mi yo de 14 años sentía invalidación, tonta y avergonzada; algo que nadie en esa mentalidad debería tener que sentir. Me fui, sintiéndome confundida, ¿cómo se supone que iba a lucir? ¿Con una botella de pastillas en una mano y una nota de suicidio en la otra? Esas palabras casi me costaron mi vida, ese juicio, esas estúpidas palabras. Recuerdo la noche del año pasado que me fui en espiral y tomé sobredosis en mi sala de estar. Recuerdo haber pensado: “No puedo tener ayuda, no parezco suicida, no encajo la cuenta, se reirán de mí”. Recuerdo haber pensado que debía haber mirado la parte, debía de haber estado usando el traje suicida correctamente cuando me desperté en la sala de reanimación mientras que alrededor de mí estaban preocupados, caras preocupadas y tristes. Para entonces esto podría haber sido demasiado tarde, podría no haber estado allí para ver esos rostros tristes si mi compañero no hubiera salvado mi vida… Esto, este es el peligro de pensar que la salud mental tiene una “cara”, una “mirada”. Así es como el estigma, la ignorancia y el juicio hacia la salud mental / suicidio afecta a los que están mal… En estas dos fotos soy suicida, quizás no de la misma manera, pero en ambos días tuve pensamientos suicidas corriendo alrededor… Detén el juicio. Detén el estigma”.

#6 “Decaída – Sí, sigo decaída”.

“La depresión no tiene un “aspecto” que puedo ponerme, me puedo levantar, tener un día genial y todavía ser suicida. La depresión es cruel e implacable, a veces el día en que yo “luzco” la menos deprimida es que estoy sufriendo más.  Hay un estigma de tener que verse frágil, roto, con maquillaje corrido, botella de vodka y una nota de suicidio en la mano para ser digno de ayuda/atención para tu dolor. La depresión se esconde en la cama.

La depresión también es estar fingiendo una sonrisa en público. La depresión es a veces estar agotado al levantarse de la cama. La depresión también es un exceso de ráfagas de energía para tratar de distraerse. La depresión es el llanto, el odio y el temor. La depresión también está riendo y tratando de encajar. La depresión es negra, oscura y fría. La depresión también está llevando una vida “normal” y parece “funcionando”. La depresión es agonía. La depresión es también un amigo, una comodidad… No juzgues. Nunca se sabe lo que alguien está pasando detrás de una sonrisa o una risa. Sé gentil. No tienes idea de lo mucho que una palabra amable podría significar para alguien.

La depresión no tiene una “cara”, detén el estigma”. 

#7 “Esta es la depresión en nuestra casa”.

“Esto es la depresión en nuestra casa. Traté de colgarme en mi ático cuando la junta se rompió y caí a través del techo, alertando a mi familia. Lucho todos los días. Mi marido intenta lo mejor pero no puede, no lo entiendo. No sé por qué no puedo deshacerme de la depresión. Tengo una familia maravillosa. Me siento egoísta, perdida, enferma y enojada conmigo misma.

Estoy tratando de encontrar algo bueno hoy para dar esperanza para el mañana. Hoy, lo intento”.

#8 “Así es como la depresión lucía no mucho antes de que perdiéramos a nuestro querido Luke. La depresión es una enfermedad grave. No rechaces a las personas que están sufriendo”

#9 “Mi hija también. La noche antes de que ella terminara en el hospital habían ido con su papá a la danza “padre-hija” y lo pasamos de maravilla. Afortunadamente sigue viva hoy y aprendiendo a vencer su enfermedad. Ella tenía 8 años en ese momento”.

#10  “Este es mi hijo, justo antes de ir a su computadora para buscar cómo colgarse correctamente. Dos días más tarde lo hizo”.

#11 “Estoy en el doctor, buscando ayuda, la mayoría no tiene idea de lo que estoy pasando y que lloro en la ducha o en el coche en mi camino a casa del trabajo o que no puedo dormir por la noche a causa de ataques de pánico”.

#12 Por último, una fuerte historia

“No se puede decir, ¿verdad? No se puede decir por la mirada en mis ojos o el sonido de mi voz, incluso. Estás pensando “¡estás sonriendo!” Sí. Sí, estoy sonriendo. Sonreí para no hacerte sentir mal. No quiero que te sientas como yo. Tampoco quiero que sientas que hay algo que puedes hacer para que me “sienta mejor”. No hay nada que alguien pueda hacer. Tengo que trabajar a través de ello por mi cuenta. La peor parte es que esta lucha la conozco. Reconozco la familiaridad de todo. Vacía, solitaria, pesada, cansada… Tan cansada… Todo es ruidoso, todo es molesto, no tengo paciencia, quiero quedarme sola, quiero quedarme en la cama, no quiero trabajar, quiero comer todo sin cocinar nada, la mejor parte es que yo no me he sentido así en mucho tiempo y lo reconozco por lo que es. Yo soy la que cocina y hace artesanía. Tú ves eso en el exterior pero no ves la oscuridad dentro de mí. Para aquellos que también están sufriendo… POR FAVOR, BUSQUEN AYUDA. El tratamiento es diferente para cada persona. Haz lo que es mejor para ti. Estoy haciendo lo que funciona para mí mientras vuelvo a Monique. Así que por ahora – sonrío, y que la gente sepa que estoy luchando”.

Y si tú que estás leyendo sientes que tu problema es demasiado grande, te pedimos que no te rindas. Para algunas de las personas que están en estas fotos ya es muy tarde, pero si estás leyendo esto es porque aun tienes esperanza. Busca ayuda, no te arrepentirás.

Comparte y demos una luz de esperanza a otros.