Los 13 juegos más recordados de la infancia

1.-Mata gente: Siempre le daban al más fastidioso de la clase o el recreo,  y a las finales se las cobraba con todos molestando.

2.-Hula hula: Todas pensaban sacar cintura con ese juego, o competías a ver quién duraba más tiempo sin que se te caiga la circunferencia de plástico al piso. Alguna vez trataste de hacer malabares con el hula hula, pero terminaste golpeándote o golpeando a otros.

3.-Gallinita ciega: Lo más gracioso eran las vueltas que te daban antes de que salgas en busca de alguien y todos te jalaban el pelo, te pisaban o te hacían cosquillas. Debes admitir que no siempre estabas tan ciego, porque hacías trampa al mover un poquito el pañuelo o lo que sea que te cubría los ojos.

4.-Países: Elegir algún país y  nadie quería ser Chile o Ecuador

5.-La liguita: Nada mejor que saltar y estirar las piernas, por esa época todas llevaban pantalonetas debajo de la falda, para evitar que se viera demás mientras jugaban. 

6.-Chipitaps: Una reconocida marca lanzó la promoción de los famosos “chipitaps”, incluso tridimensionales, esos en el juego valían doble. La cuestión era coleccionar los más que puedas, depende de la temática de los dibujos animados. Algunos se quedaban sin uñas o dolor de dedo, por tanto jugar.

7.-Mantequilla o El camote: Elegían al más chiquito o al más “lorna” para que se ponga al medio de dos o más personas y trate de agarrar la pelota mientras los otros la lanzaban. “El mantequilla” o “camote” también era un término que se usaba para cuando la persona jugaba de mentirita o nunca “moría” porque era muy chiquito.

8.-San miguel: Probablemente el más escandaloso y desordenado de los juegos, donde la niña que hacía de “mamá” dejaba a sus “hijos” en la casa porque salía a hacer compras y en el descuido el elegido de ser “san miguel” se los llevaba con el fin de que en cada ronda los malos sean más.

9.-Escondidas: Existía el típico que se escondía en las espaldas del otro, o ese que era flojo para encontrar buenos escondites y se metía en los lugares que ya estaban ocupados.

10.-Canicas: De ese juego habrán salido los aficionados al azar o coleccionistas, la gama de modelos era variadísima, las lechosas y las cristalinas, algunas con escarchas. Las canicas representaban las batallas ganadas.

11.-Botella borracha: Ya todos queríamos llegar a secundaria para poder entrar a club de los juegos de “grandes”, pues era exclusivamente para darse besitos, quizá jugarlo significaría tu primer beso y el comienzo de algún enamoramiento de verano.

12.-Trompo: Enrollar el hilo alrededor del trompo y luego hacerlo girar derecho, era cuestión de arte, sobre todo te ganabas el respeto y admiración de la gente cuando podías hacer trucos, uno de ellos el de levantarlo del piso para que luego gire en tu mano.

13.-Callejón oscuro: Al final de cada grupo y era un equivalente al “apanado” o aceptar algún castigo en “verdad o riego”.

¿Recuerdas otro juego o quizá han aparecido otros ahora?  Coméntanos tus experiencias y mira el programa de GACHI AL RESCATE.