Criollos que partieron y siempre serán recordados
Esta es la música que representa el sentir popular, historia de amor y jarana que sucedieron en la vida real, en aquellas épocas en donde los callejones se cerraban y la fiesta con cajón, guitarra y cucharas seguía hasta por tres días incluído desayuno, almuerzo y cena. Dicen que sólo se paraba para comer y de ahí se seguía.
Muchos de los representantes se convirtieron, incluso en su época, en grandes íconos, ahora luego de su partida, son consideradas las leyendas de la música criolla, inspiración y cuna de nuevos artistas.
Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, conocida como Lucha Reyes partió un 31 de octubre de 1973. Y es recordada por canciones como 'Propiedad Privada', 'La Flor de la Canela', 'Regresa', 'Qué importa'.
MIRA: HISTORIA Y ORIGEN DE LA CANCIÓN CRIOLLA
La eterna Chabuca Granda falleció en Estados Unidos, 8 de marzo de 1983, con sus grandes temas como La Flor de la Canela, José Antonio y El puente de los suspiros.
"Cholo Berrocal" , falleció en Puerto Rico, en el año 1984.Conocido por sus temas como Adiós a la Patria, Payaso, El Pastorcito, entre otros.
Arturo 'Zambo' Cavero murió el 9 de octubre del 2009, ese peso que además de sus inflecciones a la hora de entonar una cancióndebido a los problemas que le ocasionó su peso. El reconocido cantante pasó a la historia con canciones como 'Y se llama Perú', 'Olga', 'Contigo Perú' y muchas otras.
Su compañero del alma Don Oscar Avilés, exquisito guitarrista nos dejó el 5 de abril del 2014.
El 2012 fallece Esther Granados recordada por su frase "Solita me jaraneo" y su elocuencia para la canción 'Suspiros', con la famosa frase "yo quiero que escuches la imagen de mi alma que te ama y adora como una aventura que nadie ha gozado".
Felipe Pinglo Alva conocido como "el bardo inmortal" falleció en 1936 fue uno de los mayores compositores su ópera prima fue “El Plebeyo” Amar no es un delito porque hasta Dios amó.
En el 2010 Jesús Vásquez, la 'Reina y Señora de la Canción Criolla' e intérprete de 'El Plebeyo' también partió dejando su voz como un hermoso recuerdo criollo.
José Vásquez Montero, más conocido como "Pepe Vásquez", fue un cantautor de música negra peruana. Dentro de las canciones más reconocidas se encuentra el "Jipy Jay", una adaptación de un tema norteamericano que caló hondo en el ámbito local. Falleció a los 52 años el día 25 de marzo de 2014 a las 18:47, debido a un cuadro de septicemia.