9 pasos para cultivar uvas en tu propio jardín
Casi todos en la mayoría de nuestras casas hemos reservado un espacio para tener un jardín, lo regamos y mantenemos lindo con flores, plantas de sombra, arbustos, entre otros; en esta ocasión, te enseñaremos a cultivar tus propias uvas, pero antes debes preguntarte lo siguiente:
¿Para qué cultivaré uvas?
#1 Para comer los frutos.
#2 Deseas hacer mermelada.
#3 Amas observar la belleza de las parras de uvas en tu patio.
Dependiendo de tu respuesta, deberás encontrar la semilla para el clima y área geográfica donde vives con el fin de que pueda crecer en las condiciones adecuadas, te recomendamos ir a un invernadero o al Mercado Central de Flores. Seleccionada la semilla sigue al pie de la letra cada consejo:
#1 Verifica el buen estado de las semillas apretándolas entre tu dedo índice y pulgar, deben de permanecer firmes y presentar tonalidades grises y blancas. Pon las semillas en un vaso de agua, todas deben de flotar, si alguna se hunde, deshazte de ella.
#2 Lava las semillas en buen estado y déjalas remojar por 24 horas en agua destilada.
#3 Planta las semillas con tierra de buena calidad en una maceta pequeña.
#4 Mantén la tierra húmeda sin excederte.
#5 Observa las semillas buscando crecimiento, recuerda que demoran entre 6 a 8 semanas para brotar.
#6 Trasplanta las semillas a una maceta más grande cuando hayan crecido más de 8 centímetros para que se mantengan sanas hasta que tengan aproximadamente 30 centímetros.
#7 Planta las parras de uvas en un espacio de tu jardín con buen drenaje, eligiendo la ubicación adecuada ya que necesitan de 7 a 8 horas de sol diarias.
#8 Riega poco, recuerda que es una de planta sol; cuando la parra de uva es joven necesitará un poco más de agua pero si el suelo es firme un riego abundante a la semana es suficiente, si es un suelo blando o suelto cada 4 días.
#8 Construye un enrejado de madera porque necesitan de un soporte para crecer, puedes comenzar atando las parras al soporte principal para que se apoye y crezca sobre él.
#9 Paciencia y muchos cuidados, las plantas de uvas suelen tardar hasta tres años para dar frutos, entre tanto, recuerda fertilizar la parra de uva cada año.
¿Qué otro fruto desearías tener en tu jardín?