Margot Wölk: Historia de la catadora de venenos de Hitler
(Por: Dora Poma)
Durante la Segunda Guerra Mundial una de las 15 mujeres que conformaba la "brigada del verano" de Hitler, llamada Margot Wölk tenía la misión de probar la comida destinada al Führer entre las 11 y las 12 de cada mañana.
Su labor era la más sacrificada, ya que debía corroborar que los alimentos que iba a ingerir Hitler no estuvieran envenenados. Fueron caso 2 años y medio de que la próxima mordida podría ser la última de su vida.
Asimismo, si Wölk sobrevivía una hora después de comer, recién el plato era llevado directo al cuartel secreto 'Füherhauptquartier Wolfsschanze' (Guarida del Lobo) ubicado en la aldea de Gierloż, Polonia, donde se encontraba Hilter.
Todo empezó en 1941 cuando Margot Wölk a sus 20 años tuvo que huir de los bombardeos en Berlín, ella se encontraba sola debido que su esposo estaba en la guerra. Sin dinero y ninguna opción de trabajo, no le quedó más que aceptar ser catadora de comida del líder nazi.
Margot nunca conoció a Hitler, pero aún así era una figura permanente en su mente, ya que día a día tenía que probar su comida.
Al morir Hitler, se podría pensar que todo terminaría para Wölk y las 14 chicas, pero al tratar de escapar de Berlín con los demás trabajadores fue capturada por el Ejército rojo (rusos).
Ese sería el inicio de una pesadilla eterna y que a sus 96 años jamás olvida, puesto que ella fue la única sobreviviente de las 14 jovencitas que si fueron ejecutadas a manos de los rusos.
Fue en 1946 que se reunió con su marido Karl, quien había sido detenido por meses en un campo soviético de prisioneros de guerra. Sin embargo, su reencuentro le duro poco, porque se separaron por todo lo que vivieron en la guerra.
DATO: Karl murió hace 24 años y desde esa fecha la señora Margot solo ha vivido de sus recuerdos en la misma casa donde vivía antes de la terrible guerra.