¿Un puñado de cancha serrana puede reemplazar el desayuno?
Por: Daniel Calizaya
La mayoría de peruanos solemos acompañar nuestros platos de comida (desayuno, almuerzo y cena) con la afamada cancha serrana, de sabor único y de bastante tradición en nuestra mesa. Lo que pocos sabemos es cuánto influye su presencia en nuestra alimentación y cómo podemos beneficiarnos de ella.
Los nutricionistas aconsejan que un adulto consuma en la primera comida, entre el 20% y 30% de las calorías que deberá consumir durante todo el día, lo que significa 300 a 450 calorías diarias.
Si consumiéramos en las mañanas tan solo 100 gramos de este maíz aportaríamos 363 calorías a nuestro organismo, lo que equivale prácticamente a un desayuno. Un solo puñado de la cancha serrana favorece a nuestro cuerpo con 150 calorías (lo que equivale a un pan).
¿Cómo consumirla?
Existen varios tipos de cancha que podemos consumir, está la cancha del maíz mote (bastante más grande que el anterior maíz), y la cancha serrana que existe en distintas versiones de maíz, siendo más popular el de maíz chulpe (que casi siempre acompaña el plato de ceviche y el chicharrón).
Para nuestra mayor nutrición, es recomendable que no sancochemos ni friamos el maíz, es mejor tostarlo, para darle un mejor sabor y conservar sus valores nutricionales.
¿Cómo prepararlo?
¡Es muy fácil! Primero asegúrate de tener en tu cocina, una sartén resistente o una olla de barro, que harás que se caliente a fuego lento, y en la que untarás manteca o aceite, echas los granos de maíz y un poco de sal. El secreto está en remover constantemente para que el maíz se dore en su totalidad.
Por último es bueno acotar que la cancha serrana, llegó a América en el periodo de conquistas, en la época de la colonia. Solo en Perú y México hay una variedad de maíz de más de 55 grupos, entre los que destacan por su mayor consumo, el maíz blanco, amarillo, morado, entre otros.