8 cosas que las personas emocionalmente inteligentes hacen para ‘controlar’ a un manipulador
Existen personas mentirosas, chantajistas y expertas en hacer sentir culpables a otros. Son las características de los manipuladores. Sé que conoces a alguno. Para hacer frente a este tipo de personas debemos aprender a defendernos y para eso debemos utilizar estrategias de comunicación. Aquí te presentaremos las 8 leyes de seguridad que recomiendan los expertos, para dejar que otros controlen cada una de tus acciones. Presta mucha atención:
Tienes derechos irrenunciables
Los manipuladores conocen que cada persona tiene derechos, pero no lo respetan. Tú eres el único responsable de hacer valerlos:
- Derecho a ser respetado por otras personas
- Derecho a establecer tus prioridades.
- Derecho a expresar tus emociones, opiniones y deseos.
- Derecho a decir “no”. Establecer límites.
- Derecho a expresar tu punto de vista, es tu opinión y vale mucho.
- Derecho a protegerte frente a amenazas.
- Derecho a decidir cómo vivir según tu concepto de felicidad.
Mantén tu distancia
Si conoces a alguien que se comporta distinto con cada tipo de persona. Con unos es tolerante, con otros personas es renegón, con otros es agresivo. ¡¡¡Cuidado!!! Estarías frente a un manipulador que cambia de máscara constantemente. Te recomendamos mantener tu distancia y no trates de cambiarlo. Educar a un manipulador no es tu problema.
Sé más tolerante
Los manipuladores jugarán con tus debilidades y hará que lo percibas en público. Así te hará sentir inferior. Si encuentras a alguien que constantemente te está criticando, no tomes a pecho sus comentarios. Recuerda que él busca dominarte, así que no caigas en su juego.
MIRA AQUÍ: SIETE FRASES QUE USAN LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
Hazle repreguntas
Si ya detectaste que tu compañero, de trabajo o colegio, es un manipulador, sabrás que siempre te está pidiendo cosas y espera que resuelvas sus asuntos, antes que los tuyos. Cuando te pida en exceso favores, plantéale ésta repreguntas:
- ¿Te parece que lo que me pides es algo justo?
- ¿Te parece que esto es justo conmigo?
- ¿Puedo tener mi propia opinión al respecto?
- ¿Me lo estás preguntando o lo afirmas?
- ¿Qué recibo yo a cambio?»
- ¿Realmente crees que yo .....( reformula la petición del manipulador)..?
Con estas preguntas, confrontas al manipulador. Pero si éste insiste, te recomendamos los siguientes consejos:
No hagas de inmediato lo que te pida
El manipulador te exigirá que hagas de inmediato sus demandas personales. Pero espera, si lo cumples estás cediendo a sus demandas. Date un tiempo y responde: “lo pensaré”, debes analizar los pro y contra. No discutas, mejor ahorra tiempo para decidir si cumplir con su exigencia.
Aprender a decir ‘No’
Recuerda que tienes todo el derecho de establecer tus prioridades y definir tus límites. Que nadie sobrepase a tus decisiones. Decir “no” no es negativo, por el contrario, las personas te respetarán y sabrán que haces respetar tus tiempos.
LEE ESTO: 8 CONSEJOS DE ‘INTELIGENCIA SOCIAL’ PARA CONSEGUIR TRABAJO
Infórmale sobre las consecuencias
Las personas emocionalmente inteligentes son asertivas al hablar. Tras tu “no” explícale al manipulador las consecuencias de sus acciones. Confróntalo de manera inteligente, hazlo sentir la víctima de él mismo. Hay dos resultados, por un lado obligas a la reflexión al manipulador y por otro, dejará de molestarte.
¡Defiéndete!
Los manipuladores siempre atacan, se burlan y ofenden directa o indirectamente a las personas, así descubren su lado más débil. ¡No lo dejes! Defiéndete y demuéstrale que eres valiente. Lo curioso de los manipuladores es que realmente son cobardes, y sólo los valientes lo descubren.
Recuerda que lo principal es guardar la calma, no discutas. Recuerda que esa persona tiene problemas emocionales que lo han convertido en un manipulador. Demuestra tu inteligencia emocional y con estos 8 tips sabrás persuadir a un manipulador.