¿Por qué lloramos? ¿Es realmente saludable hacerlo?
¿Sabías que los humanos son los únicos seres vivos capaces de llorar? Pero, la pregunta es ¿Por qué lloramos? La respuesta según los científicos está ligada a diversos factores tanto externos como internos y se han presentado también tres tipos distintos de lágrimas, las basales que se encargan de la limpieza del ojo, las reflejas que se encargan de responder a estímulos externos, como cortar una cebolla y la tercera es la psíquica, que se debe a los sollozos o emociones.
ESTO TE VA A INTERESAR: 7 MANERAS EFECTIVAS PARA SUPERAR LA TRISTEZA NATURALMENTE
Puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad... “Se le llama lágrima psíquica y es la que genera más interés entre los científicos", explica el doctor Knight a la BBC.
"Es un tema que no ha sido muy investigado. No se sabe por qué lloramos en respuesta al dolor físico o a un trauma emocional o incluso en momentos de felicidad. Pero ya que somos seres sociales, puede ser una forma de manifestarle a los demás nuestro estado mental y buscar consuelo", confirma el doctor Adam Rutherford.
TE PODRÍA INTERESAR: LAS PERSONAS MADRUGADORAS SERÍAN MÁS FELICES, ASEGURA ESTUDIO
Además de ser una expresión de emociones la función principal de las lágrimas es proteger el ojo, ¿Entonces llorar es realmente saludable? Efectivamente pues al expulsar lágrimas por nuestros ojos los estamos protegiendo y además tiene algunos efectos psicológicos positivos.
Según algunos psicólogos llorar hace que las personas simpaticen con nosotros y además tiene un efecto de curación y hace que las personas se sientan mejor luego de eso.
"Todo nuestro cuerpo siente el efecto, los latidos del corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera", concluye Adam Rutherford.