Primeros auxilios: ¿Cómo actuar si alguien se está ahogando?
Los accidentes o las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por eso siempre es bueno tener conocimientos básicos de primeros auxilios que nos ayuden a salir bien librados de cualquier situación de riesgo.
Si tú eres testigo de alguna situación peligrosa relacionada al ahogamiento ten en cuenta estos consejos.
Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo, el ahogamiento se puede producir en tan solo 20 segundos, los mismos que son cruciales a la hora de actuar contra esto.
NO TE PIERDAS ESTO: ¿LEVANTAS A UN NIÑO DEL BRAZO? ESTO SUCEDE EN SU CUERPO, ES MUY PELIGROSO
Se puede producir en cualquier lugar en el que haya agua, la profundidad no es algo trascendental en estos casos, las primeras señales para identificar a alguien que se está ahogando son las siguientes:
- Cabeza inclinada hacia atrás.
- Boca abierta.
- Cuerpo boca abajo.
- Dificultad para respirar (jadeos, bocanadas de aire, agitación)
NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUÉ ES PELIGROSO JUGAR ‘LANZANDO A LOS NIÑOS AL AIRE’? NO LO VOLVERÁS A HACER
¿Cómo actuar?
Lo primero que se debe hacer luego de identificar esta situación es un RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar), el mismo que se aplica de la siguiente manera:
- Frota el pecho de la persona, bebé o niño para ver si responde. En el caso no emita un sonido debes hablar con emergencias.
- Verifica si hay signos de respiración, mira el pecho y pon tu oreja cerca de la boca para escuchar la respiración.
- Pon al afectado en una superficie plana y firme. Pon tus dedos índice y medio sobre el esternón en medio de la línea que une los pezones. Aquí debes realizar 30 compresiones torácicas rápidamente haciendo breves pausas entre cada una. Aplica presión suficiente como para hundir el pecho de 3 a 4 centímetros. Con esta técnica la sangre fluirá hacia el cerebro y lo oxigenará para recuperar las funciones vitales.
- Respiración artificial: Finalizando las compresiones pon la palma de la mano sobre la frente del afectado y con la otra mano sujeta la barbilla y mueve su cabeza hacia atrás, así se abrirán las vías respiratorias.
- Cubre la nariz y pon tu boca abierta sobre la suya de forma hermética y exhala aire dos veces. Hazlo hasta que el pecho del afectado se mueva o eleve.
- Cada dos minutos repite la serie de compresiones con 2 respiraciones.
- Pon al afectado en posición lateral. Normalmente, después de practicar una RCP con éxito, el niño o paciente puede experimentar vómitos o dificultad en la respiración. Llegado ese momento, coloca al niño lateralmente con el rostro ligeramente hacia abajo para mantener sus vías respiratorias abiertas.
Ahogamiento secundario:
Este es un tema en el que se tiene que tener mucho cuidado, se puede presentar hasta 24 horas después del ahogamiento. Esto se debe a que el agua que entró a los pulmones se puede haber estancado y debido a eso los bronquios se han inflamado y se puede producir un edema pulmonar. Los síntomas son los siguientes:
- Tos constante
- Dificultad en la respiración.
- Labios o piel azulada
- Perdida de la conciencia