“El Dilema de las Redes Sociales”: Facebook arremete contra documental de Netflix y lo acusa de sensacionalista
La compañía de Mark Zuckerberg no dudó en mostrar discrepancias con la forma en la que el documental se expresa respecto a los efectos de su red social en el mundo.
Hace unas semanas, Netflix estrenó “El Dilema de las Redes Sociales”, un documental en el que se trata el descomunal crecimiento de estas plataformas digitales en los últimos años y la alarmante influencia y “manipulación” que ejercen sobre la sociedad como consecuencia, creando adictos que ven a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram como una parte indispensable de su vida cotidiana. Respecto a esta bien recibida producción, Facebook ha lanzado un documento oficial en el que menciona los puntos en los que discrepa con el aproximamiento del filme a estos controversiales temas.
La compañía de Mark Zuckerberg publicó en su página oficial lo que llaman “En qué se equivoca ‘El Dilema de las Redes Sociales’”, un documento que expone 7 tópicos en los que el documental -según Facebook- falla. Tal parece que la gigante tecnológica no se tomó a bien las alarmantes cifras que se muestran en la producción sobre sus plataformas digitales y, por dicha razón, no dudó en mostrar su posición sobre lo que la película habla: el problema de adicción en las personas, el método por el que la compañía obtiene dinero con la información de sus usuarios, el algoritmo, entre otros.
PUEDES VER: ¿FACEBOOK ESTÁ DANDO DINERO A AFECTADOS POR LA COVID-19? ALERTAN SOBRE ESTA 'CAMPAÑA'
Una de las críticas más entendibles de Facebook es que el documental no contrastó los testimonios de sus invitados y participantes para obtener el punto de vista de ambos bandos. Pese a que la producción cuenta con una entrevista a Justin Rosenstein, ex trabajador de la compañía y co-creador del botón “me gusta”, además de otros especialistas; lo cierto es que el documental no cuenta con las declaraciones de un miembro actual de la gigante tecnológica para que dé su opinión y se genere un debate en los espectadores.
Si bien es un hecho que a Facebook no le gusta nada que terceros hagan notar los muchos defectos que tiene (como compañía y también como red social), la posición que ha mostrado sobre “El Dilema de las Redes Sociales” supera todo lo que la firma ha hecho en el pasado, probablemente debido a que se trata de una producción de Netflix y esto significa mayor alcance para exponer las debilidades de su popular plataforma.
Sobre la adicción que puede generar la red social en sus usuarios, Facebook mencionó que su estrategia está enfocada en ofrecer valor a las personas, más no cautivarlas. "Nuestros equipos de productos de News Feed no están incentivados para crear funciones que aumenten el tiempo dedicado a nuestros productos”, menciona la firma haciendo énfasis en el cambio que produjeron sobre el news feed allá por 2018 para reducir el tiempo de uso de la plataforma.
Respecto al algoritmo, la gigante tecnológica indicó que “los usuarios no son el producto” y que no lucran con nuestra información personal vertida sobre la red social. “Facebook solo brinda datos a los anunciantes sobre el tipo de personas que ven la publicidad” menciona en el documento. Sin embargo, es bien sabido que esto dista de la amarga realidad con la que nos hemos topado a lo largo de los años tras la publicación de diversos escándalos respecto a la filtración de información de usuarios de Facebook por fallos de seguridad y otros factores.
Por supuesto, era inevitable que la compañía mencionara el tema más controversial por el que a menudo se le acusa: la desinformación que permite que suceda a través de su plataforma. Pese a que hace unos meses expuso que “no quería ser árbitro de la verdad” cuando diversos organismos de Estados Unidos criticaron su nula respuesta ante la publicación de fake news por parte del mandatario Donald Trump, Facebook ahora ha cambiado su postura y, como menciona, trabaja para remover el discurso de odio que ha plagado su red social.
"Sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y hay cosas que extrañamos. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y permitimos que se difunda información errónea o incitación al odio en Facebook” finaliza el documento publicado por la compañía.
Pese a los errores que pueda tener “El Dilema de las Redes Sociales”, su recibimiento en Netflix ha sido abrumadoramente positivo dado que se atreve a colocar sobre la palestra las muchas problemáticas y polémicas que conllevan estas plataformas digitales. El documento de Facebook publicado a modo de respuesta directa al documental solo demuestra que la compañía sigue mostrándose poco tolerante ante el señalamiento de sus fallos y estoica sobre lo que sus fallos han ocasionado en más de una oportunidad (véase las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos en 2016).