Joker 2: Joaquín Phoenix no descarta su regreso
El villano más popular de DC podría estar más cerca de volver a la gran pantalla de lo que pensamos, ¿Phoenix acaba de confirmar su regreso?
Joker, la cinta del villano titular de Batman, planteaba un nuevo origen para el payaso rey del crimen, con una buena dosis de drama y construcción narrativa que hizo que el proyecto trascendiera de la película comiquera habitual para convertirse en una joya audiovisual que cualquier persona que amase el cine tuviese la necesidad de ver. Estas fortalezas la convirtieron en un monstruo taquillero, generando 1,074 millones de dólares (con un microscópico presupuesto de 70 millones) y de paso, la llenaron de nominaciones y victorias en diversas premiaciones alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Venecia y los mismísimos Premios de la Academia, donde Joaquín Phoenix se llevó el premio a Mejor Actor. Con todo esto sobre sus espaldas, ¿es sorpresa para alguien que Warner quiera hacer una secuela?
El director de la película, Todd Phillips, ha dicho en el pasado que no se opone a la idea de una eventual Joker 2, pese a que la cinta se concibió originalmente como auto conclusiva. Sin embargo, la pieza clave de este rompecabezas es y siempre ha sido Joaquín Phoenix, quien es bastante selectivo con los trabajos que aborda (recordemos que Marvel le ofreció a él primero el rol de Doctor Strange, pero Phoenix no aceptó porque no quería comprometerse a un contrato multi-películas). Hasta ahora, el actor había descartado una eventual participación en Joker 2, pero en una reciente entrevista con The Playlist, dijo lo siguiente:
“Es decir, no sé. Desde que estuvimos grabando, empezamos a... tu sabes, uhh, este es un personaje interesante. Hay algunas cosas que podríamos explorar a profundidad. ¿Pero sobre si se hará o no? No lo sé".
¿Respuesta criptica? Un poco, pero el hecho de que no sea un NO rotundo debería alegrar a más de uno, sobre todo a los que conocen como suele comportarse Phoenix en entrevistas y como tiende a ser realmente directo cuando la situación lo amerita. Con estas declaraciones básicamente está diciendo: “Si hay un buen guion y Todd esta involucrado, firmo contrato”. La pregunta del millón sería ¿necesitamos una secuela de esta película? Muchos creen que no, que la historia está contada y que no tendría sentido volver a explorar este universo, al menos no en una secuela donde Batman no es parte de la trama. ¿Estoy de acuerdo? No necesariamente. Si bien Joker cierra bastante bien un capitulo en la historia del personaje, estaría dispuesto a darle el beneficio de la duda a una secuela si tiene a la gente correcta detrás. ¿Tú?