¿Te obsesionan los ‘selfies’? Cuidado, podrías padecer “selfitis”, un nuevo trastorno mental
Tomarse un ‘selfie’ no tiene nada de malo, el problema viene cuando lo haces buscando la aprobación de los demás y sientes la necesidad de hacerlo todo el día y publicarlas en redes sociales.
Los ‘selfies’ siempre han existido, pero no con ese nombre. Tomarte fotos para inmortalizar momentos dignos de recordar es de lo más normal, pero, en plena era de las redes sociales, pareciera que esto queda a un segundo plano para darle prioridad a la sensación de popularidad que te generan los “likes”.
NO TE LO PUEDES PERDER: 10 SELFIES MUY RIDÍCULAS Y GRACIOSAS QUE SE ENCUENTRAN EN REDES SOCIALES
Así, por el afán de ganar más “me gusta”, la persona empieza a incrementar las publicaciones de ‘selfies’, se arregla mucho para “impresionar” a los demás, sube a cada instante una foto que, incluso, puede carecer de sentido.
TAMBIÉN TE INTERESARÁ: NIXIE, EL DRON PULSERA QUE ENTIERRA EL PALO SELFIE
Un estudio, publicado en noviembre del 2017, de la revista médica International Journal of Mental Health and Addiction, sugiere que la obsesión por los ‘selfies’ puede definirse como un trastorno llamado "selfitis".
La urgencia de tomarse fotos de uno mismo y publicarlas en las redes sociales seis veces al día o más delata una "selfitis crónica", de acuerdo con los autores del estudio, dos investigadores de la Universidad Nottingham Trent, en Reino Unido, y de la Escuela de Negocios de Thiagarajar, en India.
Así, el deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales responde a una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.Puede ser peligroso cuando quienes lo padecen muestran síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos.
Un caso
Junaid Ahmed es un británico de 22 años que en su cuenta de Instagram tiene más de 50 mil seguidores y admite que es un adicto a los ‘selfies’. "Cuando publico una foto, durante el primer minuto o dos, alcanzo unos 100 "me gusta". Eso me fascina. Mi teléfono se vuelve loco, es increíble", dijo en una entrevista para la BBC.
Ahmed confiesa que su necesidad de tomarse ‘selfies’ pueden causarle problemas con sus seres queridos."Me preguntan: ¿No puedes salir a comer sin tomarte una foto? Y yo les respondo: No, no me arreglé durante tres horas para nada. ¿Por qué no voy a tomarme una foto?".
Ahmed dice que ya no le afectan como antes los comentarios negativos sobre sus fotos. Sin embargo, declara que se hizo algunos arreglos en la cara por la presión que siente de tener un aspecto determinado.
"Hace años no me veía así. Solía ser bastante natural. Pero creo que la obsesión por las redes sociales hizo que quisiera mejorar mi aspecto", dijo.
"Me coloqué forros dentales, me rellené la barbilla, las mejillas, la mandíbula, los labios y me puse bótox en la parte inferior de los ojos y en la cabeza. También me tatué las cejas y me hice una criolipolisis (procedimiento dermatológico que elimina la grasa corporal mediante el frío)", declaró el Ahmed.
"Lo que ves en las redes sociales no es cierto. Es divertido usarlas de la manera adecuada, pero no dejar que le afecte a uno en su vida solo por aspirar a ser lo que alguien es en Instagram... No merece la pena", señaló.
Fuente: bbc.com