¿Es verdad que tomar una copa de vino al día mejora tu salud? Estudio revela la verdad
Estudio publicado por la revista médicaThe Lancet reveló la verdad que hay detrás de la supuesta creencia que señala que "beber una copa de vino es beneficioso para la salud".
Durante los últimos años se ha popularizado la creencia de que tomar “una copita de vino” diariamente representa grandes beneficios para la salud. Incluso, se ha manifestado que equivale a una hora de ejercicio al día, pero, ¿realmente el vino es tan beneficioso para la salud como lo afirman diversas investigaciones? Un reciente estudio ha revelado la verdad detrás de esta creencia.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo beber cerveza toda la noche y no emborracharse? El sencillo truco que debes conocer
Y es que, beber, aunque solo sea un vaso de vino o una cerveza al día, comporta un gran riesgo para la salud, según un amplio estudio sobre la frecuencia y el impacto del consumo de alcohol, publicado por la prestigiosa revista británica The Lancet.
El estudio señala que el alcohol ha sido responsable de tres millones de muertes al año en el mundo. De hecho, uno de cada tres bebedores de alcohol muere al año por problemas de salud relacionados con el alcohol. Un 2,2% son mujeres y un 6,8% hombres, según un estudio que aboga por el "cero alcohol".
La investigación evalúa los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016. El alcohol causó 2,8 millones de muertes en 2016, señala la investigación.
Asimismo, señala que en 2016, el consumo de alcohol era el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo, y la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años (accidentes de carretera, suicidios, tuberculosis, etc).
Pero por si fuera poco, las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad. A partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muertes asociadas al alcohol, señala la investigación
Según los autores, beber un vaso al día durante un año aumenta en un 0,5%, entre las personas de entre 15 a 95 años, el riesgo de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol: cáncer, enfermedades cardiovasculares, AVC (accidente cerebrovascular), cirrosis, accidentes, violencia, etc.
PUEDES VER: ¿Es malo cargar el celular toda la noche? 6 Mitos y verdades de los smartphones
"Los riesgos para la salud asociados al alcohol son enormes", asegura la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, Universidad de Washington), coautora del estudio.
Fuente: AFP