Nigeria prohíbe la mutilación genital femenina

image internal

(Por: Dora Poma)

 

En la actualidad 40 millones de mujeres y niñas son mutiladas genitalmente en todo el mundo, según recientes datos de Amnistía Internacional. Esta práctica se realiza en 29 países y que poco a poco se viene erradicando conforme la UNICEF.

 

Ante la situación, Goodluck Jonathan, presidente nigeriano firmo un proyecto de ley que penaliza cualquier extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos o cualquier otro daño a éstos sea por razones no médicas.

 

Esta nueva ley propone que aquellos que practiquen o promuevan la mutilación de dicha parte podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión y una multa de 1000 dólares.

 

Fue entonces que el pasado 9 de junio de 2015, Nigeria hizo historia al convertirse en el 23 país africano en prohibir la mutilación genital femenina. Sin duda una gran noticia para las más de 20 millones mujeres y niñas que viven en mencionado país.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

 

Comprende todos los procedimientos que de forma intencional y sin la autorización de un médico, alteran o lesionan los órganos genitales de una mujer. Puesto que esta acción puede producir hemorragias graves y problemas urinarios e incluso quistes, infecciones, infertilidad y complicaciones de parto.

 

Son casi 15 minutos que ellas soportaban el dolor, muchas de las niñas sometidas a esta terrible práctica tienen entre 8 y 14 años. Sus propias madres las llevan a un cuarto oscuro donde las condiciones higiénicas son nefastas.

 

 

La circuncidora examina casi a ciegas los genitales de la menor. Luego utilizando una pequeña cuchilla u otro objeto puntiagudo y afilado, procede a cortar total o parcialmente el clítoris, los labios menores y también los labios mayores.

 

 

Mientras esto sucede en la habitación, los familiares que se encuentran fuera ríen y celebran que la pequeña ya es mujer, y que estará lista para ser entregada como esposa a cambio de una suculenta dote, si es que llega a sobrevivir.