¿Por qué vestimos de negro en los funerales? La historia detrás de esta costumbre

image internal¿Por qué debemos vestir de negro en los funerales? Es más que por costumbre

Quizá esta pregunta te parezca muy obvia porque piensas que si nos vestimos de negro en un funeral es por cuestión de respeto, ya que este color denota elegancia y ‘acompaña’ en el dolor de los deudos. Si fuese así, entonces ¿por qué en otros países se viste de blanco? ¿Qué relación hay entre el color de ropa y el funeral? Para saber la verdadera causa de esta costumbre debemos remontarnos hasta los primeros funerales de la historia, pero tranquilo, no será un texto a modo de enciclopedia, porque la razón es un dato tan curioso como interesante.

MIRA ESTO: SELENA QUINTANILLA: ESTA SERÍA LA GRAN MENTIRA OCULTA SOBRE SU MUERTE (VIDEO)

Resulta que en los primeros funerales de la historia, los hombres primitivos pintaban sus cuerpos de negro para impedir que el alma del fallecido los encontrara. Según los antropólogos, esta hipótesis se confirmaría con el hecho de que en ciertas tribus africanas sucede todo lo contrario, pues los habitantes cubren sus cuerpos con cenizas blancas y así evitan ser vistos por algún espíritu. Esta teoría también se confirma en la India, donde los habitantes de piel morena deben vestir de blanco.

Si vestimos de negro en los funerales es por una 'mezcla' cultural que jamás hubieses imaginado

TIENES QUE VER ESTO: ¿GRABARON LA MUERTE DE ‘EL CHAVO DEL 8’? LA VERDAD DETRÁS DEL CAPÍTULO OCULTO (VÍDEO)

Pero si en occidente somos en mayoría mestizos, ¿por qué vestimos de negro? Sucede que con el descubrimiento de América y la llegada de los esclavos africanos, las costumbres y mitos de ambas culturas se mezclaron, dando como resultado la tradición que hasta hoy mantenemos. Los provenientes de la tribu Vudú creían que las almas en pena podían poseer a los deudos, por eso debían ‘ocultarse’ o pasar desapercibidos.

Ahora ya sabes de dónde viene la costumbre de vestir de negro en funeral. Las mezclas culturales son interesantísimas.