Científicos británicos descubren que el cóndor andino puede viajar más de 160 kilómetros sin aletear por esta increíble razón
Los científicos destacaron esta increíble cualidad del ave y afirmaron que están en frente de uno de los vertebrados que se esfuerzan menos al hacer movimientos.
El cóndor andino es un ave que es conocida por volar en las alturas y por su gran tamaño. Lleva este nombre debido a que suele habitar por toda la cordillera de los andes, la misma que atraviesa países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. La majestuosidad de esta ave ha inspirado a muchas personas, y un ejemplo de ello son historietas como Condorito. Pero también ha sido motivo de diversos estudios científicos alrededor del mundo que intentan explicar su comportamiento, y uno de ellos acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés) debido a un descubrimiento que impresionó a los científicos de esta investigación.
Se trata de un grupo de biólogos británicos de la Universidad de Swansea, Inglaterra, que estudiaron al detalle el comportamiento del cóndor que habita en los andes sudamericanos gracias a un dispositivo que usaron para rastrearlo durante un buen tiempo. Gracias a este dispositivo, los científicos se dieron con la sorpresa de que el cóndor andino es capaz de recorrer más de 160 kilómetros sin aletear. ¿Cómo? Pues nada más y nada menos que haciendo uso de las corrientes ascendentes térmicas.
Según los investigadores, el dispositivo registró un “paseo” de cinco horas donde el ave superó los 160 kilómetros sin un solo aleteo, y solo usó sus alas para batirlas en el despegue y luego para cuando estuvo a punto de aterrizar. Es decir, solo usó sus alas el 1.3% del tiempo. Gracias a estas increíbles cualidades que el cóndor andino demostró, consideraron que están en frente de uno de los vertebrados que se esfuerzan menos al hacer movimientos. Asimismo, se dio a conocer que el estudio se hizo en cóndores jóvenes, lo que también sugiere que no necesitan una vida experimentada de vuelos para poder desarrollar esta habilidad.
“Nuestros datos revelan los niveles más bajos de vuelo de aleteo registrados para cualquier ave en libertad. Los cóndores gastan notablemente el 99% de todo el tiempo de vuelo en vuelo elevado o planeador. Incluso las aves relativamente inexpertas operan durante horas con una necesidad mínima de aleteo ", explicó la profesora de biociencias Emily Shepard.