¿Una tormenta solar hundió el Titanic? Teoría dice que el transatlántico se hundió por esta insólita razón

La teoría de la meteoróloga Mila Zinkova sugiere que las brújulas del conocido transatlántico se alteraron levemente debido a una tormenta solar.

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Todos conocemos la historia sobre el hundimiento del Titanic, ya sea por la película en la que Leonardo DiCaprio fue protagonista o por múltiples referencias en la cultura popular. La historia nos cuenta que se hundió luego de chocar contra un iceberg, y muchas han sido las teorías que intentan explicar por qué esto sucedió. Sin embargo, una de estas teorías llama mucho la atención debido a su relación con un bello fenómeno meteorológico.

Esta teoría es planteada por la meteoróloga estadounidense Mila Zinkova, y nos dice que, en realidad, fue una llamarada solar la que influyó en las lectura de la brújula del Titánic y por ese motivo chocó contra el iceberg. Esto quiere decir que la interferencia que produce este fenómeno también pudo causar una interrupción en las transmisiones que se dieron entre el transatlántico y otras naves cercanas, lo que también bloqueó las llamadas de auxilio o respuestas.

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¿POR QUÉ SE SUGIERE LA TEORÍA DE LA LLAMARADA SOLAR?

Esta teoría surge luego de múltiples relatos de náufragos que cuentan que se vio una aurora boreal luego de que el Titánic se hundió.

“Era un débil resplandor en el cielo que viene en el cuarto de estribor”, escribió una sobreviviente de la tragedia, Lawrence Beesley.
Muchos de ellos creían que era el amanecer, y comenzaban a aliviarse por ese motivo. Sin embargo, no fue así.

“Pero estábamos condenados a la decepción: la luz suave aumentó por un tiempo y murió un poco (…) ¡La aurora boreal! De repente se me ocurrió. Y así fue”.

Como se sabe, una llamarada solar consiste en una liberación intensa de radiación electromagnética que es equivalente a varias bombas de hidrógenos, y una aurora boreal surge como producto de la interacción del campo magnético de la Tierra con dichas partículas solares. Mila Zinkova plantea esta teoría que también fue publicado en la Royal Meteorological Society.

“Incluso, si la brújula del Titanic se hubiese movido un grado, pudo haber hecho una diferencia”.