Perseverance es el nombre del robot que buscará vestigios de vida en Marte en 2021

El nombre de este rover fue elegido entre un pozo de 28,000 candidatos propuestos por niños de séptimo grado en Estados Unidos.

image internal

Tras una espera de más de un mes, la NASA finalmente ha elegido el nombre que representará el objetivo de un nuevo robot explorador en Marte. El apodo Mars 2020 ha sido reemplazado oficialmente por Perseverance, título que ostentará el rover elegido para descubrir más secretos del elusivo Planeta Rojo en 2021.

Fue exactamente el 23 de enero que la agencia espacial presentó los ocho finalistas de “Name the Rover”, concurso que permitiría a las personas participar en la elección del nuevo nombre eligiendo estos candidatos de un pozo de más de 28,000 posibilidades, todas propuestas por niños de séptimo grado de las escuelas de Estados Unidos.

PUEDES VER: La NASA anunció el final de la misión del Rover Opportunity en Marte tras 15 años de exploración

Tras deliberar entre Promise, Fortitude, Vision, Clarity, Endurance, Courage, Ingenuity y Tenacity, fue Perseverance el que se alzó con la victoria. En el ensayo ganador, Alex Mather –estudiante de una escuela en Springfield, Virginia escribió las siguientes palabras sobre la razón por la que el rover debía llamarse como propuso:

“Nosotros como humanos evolucionamos como criaturas que pueden aprender a adaptarse a cualquier situación, no importa que tan difícil sea. Somos una especie de exploradores, y encontraremos muchos retrasos en el camino a Marte. Sin embargo, podemos perseverar. Nosotros, no como una nación, sino como humanos, no nos rendiremos” mencionó Mather en su conmovedor discurso.

Además de haber tenido el honor de nombrar al robot, Mather y su familia tendrán la extraordinaria oportunidad de estar presentes en el lanzamiento del cohete Atlas V que llevará al rover a Marte en julio de 2020, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

¿Qué hará el rover Perseverance en Marte?

La elección del nombre de este artefacto no puede ser coincidencia ya que Perseverance tendrá la sorprendente misión de buscar signos pasados de vida en el aún misterioso Planeta Rojo. Además, la tarea constará en dos grandes pasos ya que se espera que el robot regrese a la Tierra para traer muestras de suelo marciano para su estudio.

Este cometido será un tanto difícil ya que la NASA no cuenta con la tecnología suficiente para planificar viajes de ida y vuelta a Marte, pero se espera que Perseverance cave estos restos de suelo marciano para que una nave espacial futura pueda recogerlos cuando los avances lo permitan.

PUEDES VER: Logran tomar primera foto panorámica de la superficie de otro planeta

La fecha exacta en la que el rover aterrizará en Marte será el 18 de febrero de 2021 y se ubicará cerca al cráter Jezero, lugar en el que supuestamente existió la delta de un antiguo río que contenía vida millones de años atrás. Si todo marcha correctamente, Perseverance se convertiría en el segundo robot explorador funcionando en el Planeta Rojo junto a Curiosity.