Francia da inicio al proyecto de fusión nuclear más ambicioso del mundo que pretende imitar la energía del Sol (VIDEO)
Se considera que este reactor será el "más poderoso del mundo" y se espera que esté funcionando para el año 2035.
La ciencia cada vez está dando pasos más agigantados y ello lo demuestra en constantes en aspectos tan importantes como lo es la tecnología nuclear. Este es el caso de un proyecto muy ambicioso que acaba de ser iniciado en Francia y que se estima que empezará a funcionar en el año 2035.
Este proyecto se trata sobre el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que ha sido denominado como el “proyecto de fusión nuclear más ambicioso del mundo”.
Según informó el medio especializado Daily Mail, este reactor nuclear funciona chocando átomos de hidrógenos que formen helio. Este proceso permitirá liberar exorbitantes cantidades de energía, como ocurre en esferoides luminosos como lo son las estrellas. Sin embargo, la diferencia es que lo que ocurre realmente en las estrellas es que la gravedad supera las tendencias de los átomos de hidrógenos, lo que los obliga a repelerse entre sí. En cambio, el ITER logrará esto usando un anillo de gas hipercaliente de 132 millones de grados celsius, cuatro veces lo alcanzado hasta hora en una central nuclear tradicional.
¿Qué beneficios dará ese reactor nuclear?
El ITER producirá energía económica, limpia y sin residuos radiactivos, lo que será amigable para el medio ambiente y para las personas. Es por ese motivo que lo consideran como “un milagro para nuestro planeta”.
Finalmente, que detrás de este proyecto no solo está Francia, sino varias potencias como Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India, Corea del Norte y la Unión Europea.
"Construir la máquina pieza por pieza será como armar un rompecabezas tridimensional en una línea de tiempo intrincada", mencionó el director general del ITER.