La NASA revela que existe abundante agua congelada en la superficie de la Luna iluminada por el Sol
Grandes noticias para la humanidad. La agencia espacial estadounidense finalmente ha develado la nueva información que tenía sobre el satélite de la Tierra.
Tras mantener en suspenso a la comunidad científica y a la población durante la última semana, la NASA finalmente ha revelado la importante información que tiene sobre nuestro elusivo satélite: la agencia espacial estadounidense detectó que existen grandes capas de agua congelada en la superficie de la Luna iluminada por el Sol. Este anuncio se realizó en una transmisión en vivo desde el canal oficial de la NASA en YouTube, además de su página oficial.
Según mencionó la agencia en su comunicado, esta particularidad fue hallada gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), el cual consiste en un avión Boeing 747 acondicionado para llevar consigo un enorme telescopio con la capacidad de observar a más 11 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. “Al volar por encima del 99% del oscurecedor vapor de agua de la atmósfera [de la Tierra], SOFIA observa en longitudes de ondas infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de observar con luz visible” mencionó la NASA.
PUEDES VER: UNA "PEQUEÑA LUNA" SE ENCUENTRA PASEANDO POR EL ESPACIO Y PODRÍA SER ATRAPADA POR LA GRAVEDAD DE LA TIERRA
El anuncio, bautizado como “El nuevo y emocionante descubrimiento sobre la Luna”, notifica que la mayor cantidad de agua congelada fue hallada en el cráter Clavius, el tercero más grande ubicado en el hemisferio sur de la parte visible del astro desde la Tierra. El estudio realizado por la NASA sospecha que la producción de este componente se produce debido al impacto de pequeños meteoritos en la superficie lunar o por la interacción de partículas de energía liberadas por el Sol.
Este descubrimiento es sumamente prometedor ya que demuestra que el agua existente en nuestro satélite no se limita a su región fría y oscura, y que, lo más probable es que esté distribuida por toda la superficie de la Luna. Por supuesto, la revelación de esta información es de importancia para las misiones espaciales que tienen como destino a este astro como Artemis, un programa de la NASA que enviará a una tripulación de astronautas de regreso a la Luna para continuar con las investigaciones. Dado que será un numeroso grupo humano, los miembros podrán soportar más tiempo en el astro si cuentan con una fuente de agua cercana.
No obstante, aún hay muchos detalles por descubrir como los métodos detrás de la creación y almacenamiento de agua en dichas capas de hielo. Futuras investigaciones de SOFIA en la Luna deberían darle a los científicos de la NASA más datos importantes para analizar. “El nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo”, sentencia el anuncio.