Apple expone a Facebook y revela todos los metadatos que recopila WhatsApp de sus usuarios en dispositivos iOS
El conflicto entre estos dos gigantes de la tecnología por los cambios que se han implementado en las medidas de privacidad para usuarios de iPhone, iPad y Mac continúa.
En los últimos meses, la industria tecnológica en Estados Unidos se ha visto envuelta en una serie de disputas legales debido a una serie de regulaciones que buscan implementarse para asegurar transparencia en la competencia que prima entre los mayores exponentes de este medio. Apple y Facebook son dos de los agentes involucrados en dicha cruzada pero, debido a la más reciente acción del primero de estos, ahora se enfrascan en su propia batalla.
El pasado diciembre de 2020, Apple implementó lo que se conoce como “privacy labels” una actualización en las medidas de privacidad para usuarios de dispositivos iOS como iPhone, iPad y Mac, permitiéndoles conocer todos los datos que las aplicaciones alojadas en la App Store recogen de sus respectivos equipos con o sin su conocimiento previo.
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Si bien el cambio se aplica para todos los programas que pueden descargarse desde la tienda digital de Apple, la acción de los de Cupertino ha terminado por afectar particularmente a WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea de Facebook. De esta forma, la compañía comandada por Tim Cook ha expuesto cuáles son todos los metadatos que la gigante tecnológica recoge con este software en particular.
Tal como señala Forbes, Apple expuso que WhatsApp en dispositivos iOS recolecta los contactos almacenados en la memoria del equipo, datos comerciales que aparecen cuando se usan servicios de Facebook y hasta la IP que poseen para geolocalizar a sus usuarios de manera precisa y en cualquier momento. De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg sabe cuáles son las personas que conoces; con quienes te comunicas; en qué momentos lo haces y hasta con qué frecuencia de tiempo.
Pese a que la gigante tecnológica presume del cifrado de extremo a extremo que posee WhatsApp para proteger la información personal de sus usuarios, el cambio efectuado por Apple provoca que los metadatos queden expuestos, favoreciendo las bases de datos de Facebook y, por ende, ayudándolo a decidir qué publicidad puede venderte sutilmente. Según lo que menciona Ian Thornton Trump, CISO de la firma de ciberseguridad Cyjax, a Forbes: “estos metadatos, también llamados datos de nuestros datos, son prácticamente igual de importantes que el mismo contenido de los mensajes de los usuarios”.
Por su parte, Facebook se defendió mencionando que, si bien recopila esta información de sus usuarios, lo hace para “operar un servicio global confiable”, asegurando que no comparte estos metadatos con nadie. Además, la firma tecnológica decidió apelar este cambio en la App Store por parte de Apple, protestando en algunos de los medios de comunicación con más alcance de Estados Unidos.