Windows 11: ¿Qué es el TPM 2.0? Te explicamos el requisito más confuso para actualizar el sistema operativo
Si tu computadora se muestra como no compatible con la nueva versión de Windows, es probable que se deba a que el TPM 2.0 no está activado. Aquí te enseñamos cómo comprobar si lo tienes y la forma de usarlo.
El pasado 24 de junio, Microsoft presentó la nueva generación de su popular sistema operativo para computadoras. Windows 11 es la propuesta de la compañía para adaptarse a las tendencias de la industria tecnológica en los últimos años como la instalación y ejecución de aplicaciones para celulares Android de forma nativa y con un renovado diseño e interfaz. La firma decidió calificar a esta actualización como una de las más importantes para su futuro.
Si bien existen muchas novedades y cambios introducidos con la nueva versión de Windows e incluso Microsoft ha confirmado que la actualización a Windows 11 será gratuita para los usuarios de su anterior sistema operativo, una duda salió a relucir para todos los que se mostraron interesados en comprobar si sus equipos son compatibles con este software. Pese a que muchos tenían lo necesario en lo que respecta a componentes, sus PC aparentaban no soportar Windows 11.
Tal como fue especificado por la compañía, los requisitos para que un equipo funcione con la nueva versión del sistema operativo son los siguientes:
- CPU de 64 bits de 1GHz
- 4 GB de RAM
- 64 GB de almacenamiento
- TPM 2.0
- UEFI con arranque seguro
- GPU compatible con DirectX 12
- Pantalla con definición 720p
Es justamente el cuarto requisito el que ha causado confusión entre la gran mayoría de usuarios dado que es un término poco común fuera de la electrónica y computación. El Trusted Platform Module o Módulo de Plataforma Segura en español, es un componente físico que se encuentra en la placa madre y sirve para almacenar y encriptar claves, certificados y/o credenciales. Este proceso se lleva a cabo de manera local para evadir malware que pueda acceder a la data, sirviendo como una capa extra de protección al sistema operativo.
La razón por la que este componente ha causado problemas en varios equipos para comprobar su compatibilidad con Windows 11 es porque suele venir desactivado de fábrica. Para comprobar si efectivamente está desactivado, el usuario puede escribir “tpm.msc” en la barra de búsqueda de su sistema operativo, tras esto se abrirá una consola donde se mostrará el estado y la versión de TPM que tiene el equipo.
Para activarlo, el usuario debe ingresar a los BIOS de su respectiva placa madre. Para ello, debe reiniciar su computadora, acceder al panel presionando la tecla F2 o el botón seleccionado para la placa madre y, una vez se encuentre en la ventana de configuración, debe acceder a la sección “Trusted Computing” en la pestaña de seguridad para poder activar la casilla “Intel Platform Trust Technology” o “AMD fTPM Switch” dependiendo de la marca del procesador.
Si la placa madre no cuenta con este componente, es posible adquirir el TPM 2.0 por separado para acoplarlo al sistema. Además, Microsoft también aseguró que Windows 11 se podrá ejecutar en sistemas con TPM 1.2, tal como señala su página web de soporte oficial.