Watch Dogs: Legion (PC) - Review técnico y preview del juego

Watch Dogs Legion llegó y ya lo estamos probando. De momento nos centraremos en el aspecto técnico, ¿cómo correrá en PC?

image internalwatchdog review

En unas horas más, se lanza al mercado Watch Dogs: Legion, la nueva entrega de la franquicia de Ubisoft, que años atrás enfrentó severas críticas por su downgrade gráfico frente a los primeros trailers del juego. Esto llevó a Ubisoft a replantear su estrategia con la secuela del primer juego, y aunque en realidad la calidad de dicha secuela tuvo una mediana aceptación de la crítica especializada, no logró calar en el público y sus ventas fueron decepcionantes.

Casi 4 años después, Ubisoft lanza su nueva carta al mercado y, aunque los reflectores están puestos en su franquicia más conocida, cuyo siguiente título sale en unos días más; espera hacer que cambie la opinión del público y darle un nuevo respiro a este tipo de juegos que prometió desde un inicio revolucionar lo que conocíamos.

Antecedentes y equipo de pruebas

Watch Dogs: Legion es un juego que cuenta con una versión mejorada del engine Disrupt, el mismo usado para sus anteriores entregas. Este engine es conocido por ser altamente demandante para la CPU, debido al nivel de inteligencia artificial que es capaz de manejar y permite trabajar en plataformas cross gen. Además, cuenta con características de otros motores gráficos usados por juegos de Ubisoft, como el AnvilNext (saga Assassin’s Creed) y Dunia (saga Far Cry).

Te interese el juego o no, estos datos son absolutamente relevantes justamente para poder tratar de predecir un futuro desempeño en juegos altamente demandantes para la CPU, como es el caso de Assassin’s Creed: Valhalla y Far Cry 6, así como los próximos juegos para consolas next gen. Justamente por ello es que es relevante probarlo en una arquitectura lo más cercana posible a la de estas nuevas consolas, próximas a lanzarse en unos días.

Lo común es que en temas de review se use el mejor procesador posible para disminuir el cuello de botella que se pueda generar, y nos encantaría hacerlo si lo tuviésemos, pero al no ser así, al menos estamos haciendo esto al menos estamos tratando de darle algún tipo de valor a los resultados del review.

¿Cómo?, se preguntarán. Pues por la arquitectura del procesador y el hecho que el Ryzen 5 3600 es actualmente el procesador más vendido en diversas tiendas web como Amazon, Best Buy, entre otras. Es un procesador muy adoptado en los últimos meses debido su relación precio-rendimiento y probado por distintos expertos en la materia al poder trabajar sin problemas con distintas tarjetas gráficas de gama alta. Esto la convierte en el “sweet spot” para muchas personas que buscan una plataforma que pueda estar casi a la par con los procesadores de las consolas de nueva generación. Adicionalmente, agregaremos los resultados en decimales para poder distinguir hasta el mínimo cambio entre configuración.

Habiendo dicho esto, vamos a las pruebas.

Pruebas a 1080p, 1440p y 2160p (4K)

Para realizarla, contamos con una herramienta de benchmarking brindada por el mismo juego. Solo para estar seguros, probamos a la vez la herramienta de benchmarking de MSI Afterburner, y en realidad los resultados son los mismos, por lo que decidimos seguir usando la herramienta del juego.

1080p

Lo primero que podemos observar es que el impacto de usar DLSS 2.0 a una resolución de 1080p es bastante bajo y que no ayuda a mitigar el impacto de usar Ray Tracing. NVIDIA explica que esta limitación se debe a la CPU lo que, sumado a un juego que es CPU demandante como Watch Dogs, hace que DLSS 2.0 haga muy poco, con un 5.5% de mejora en el mejor escenario. Al menos a esta resolución. De cualquier manera, si quieres probar RTX a 1080p, la configuración que recomendamos es DLSS en modo Quality y RT en modo High, para tener el menor impacto posible.

1440p

Es a esta resolución que las cosas se ponen verdaderamente interesantes. En el mejor de los escenarios, la mejora con DLSS 2.0 es hasta de un 70% en framerate sobre el uso de RT sin DLSS. Tal es así, que el framerate obtenido a 1440p es incluso mejor que el obtenido a 1080p.

Aún así, el DLSS 2.0 no termina de compensar el impacto generado por el Ray Tracing, estando entre un 13 a 16% por debajo del frame rate obtenido sin activar Ray Tracing.

De todas maneras, a esta resolución, la configuración que sugerimos en base a los resultados es la de RTX Ultra con DLSS en modo Balanced o Performance, dependiendo si prefieres una leve mejor calidad gráfica o un leve mejor frame rate, respectivamente.

2160p (4K)

Es aquí donde vale la pena presentar un nuevo modo de DLSS 2.0, el cual habíamos omitido en las anteriores resoluciones principalmente porque la calidad gráfica obtenida era muy pobre, fuera del frame rate. Nos referimos al modo DLSS Ultra Performance, pensado para ser aprovechado principalmente para jugar a resoluciones de 8K por su escalado de hasta 9x.

Aunque NVIDIA manifestó que la situación recomendable a usar es cuando queramos jugar a 8K (si es que tenemos una RTX 3090 y un televisor compatible), decidimos probar a la interna sus resultados. Como mencionamos antes, a resoluciones bajas la calidad de imagen reescalada es bastante pobre, incluso a 1440p, por lo que no recomendamos usarla a resoluciones de 1080p ni 1440p. Otra es la historia con 2160p o 4K cuyo escalado con Inteligencia Artificial es más que decente y que permite que, usando RT en High, podamos jugar prácticamente a un frame rate similar que en las configuraciones recomendadas anteriormente.

Cabe mencionar que a 4K es que se siente fuertemente la activación de DLSS, ya que podemos pasar de un framerate prácticamente injugable (ver primera imagen y cuadros a continuación) a, como mínimo, uno que está a la par de lo que podrán ofrecer las consolas de actual generación como la PS4 Pro y la Xbox One X. Eso sin contar con el modo Ultra Performance, con el que la mejora en frame rate con Ray Tracing activado es hasta de un 640%.

Resumen a 1080p

Resumen a 1440p

Resumen a 1440p

Conclusiones

En todos los escenarios, la carga del procesador superó el 60% e incluso a más de 90% a resoluciones más bajas. Esto también nos permite especular que, al tener la misma arquitectura, a 1080p Watch Dogs Legion podría correr con el mismo performance en PS5 y Series S. Al final, eso es algo que solo podremos saberlo cuando salgan las nuevas consolas en unos días más.

Por otro lado, nos queda duda sobre cuánta sería la diferencia de resultados con otros procesadores más potentes, como la nueva serie Ryzen 5000 de AMD y la serie 10000 de Intel. La teoría nos dice que con mejores procesadores, aquellas diferencias mínimas que hemos visto en los resultados se podrían traducir en muchos más fps escalando porcentualmente los resutados obtenidos, pero ¿hasta qué punto? Tomemos en cuenta que, de ahora en adelante, empezaremos a disfrutar de juegos más demandantes a nivel técnico, por lo que quizá más temprano que tarde, el sweet spot que tiene hoy el Ryzen 5 3600. De momento, este procesador ha bastado para llegar a resoluciones como 1440p y 2160p en un juego CPU demandante como Watch Dogs Legion, pero en ningún caso a 60 fps totalmente estables. Si esto es así, ¿cómo sufrirán la PS4 y Xbox One X para correr este juego con una arquitectura como la Jaguar y sin las maravillas que ofrece NVIDIA con su DLSS 2.0? Eso es algo que en unas horas lo sabremos.

De momento, quédense al pendiente que en unos días daré mi review sobre la trama y jugabilidad de Watch Dogs Legion.

Nota: Este review fue realizado por Erich García Tafur mediante un código de descarga para PC, brindado por NVIDIA y Ubisoft.